Exportaciones de gas ruso a Europa.

Exportaciones de gas ruso a Europa. Reuters

Observatorio de la Energía

El conflicto en la frontera rusa compromete un gasoducto clave para Europa y dispara el gas a su máximo en 2024

Se encarece casi un 14% en dos días y supera los 40 euros. El mercado teme que una interrupción inesperada desestabilice el mercado global.

9 agosto, 2024 02:12

La incursión del ejército ucraniano en Rusia hace saltar las alarmas en el mercado del gas. Las preocupaciones sobre un gasoducto clave para Europa disparan el precio del gas europeo a niveles máximos de 2024.

El martes, las fuerzas ucranianas cruzaron la frontera y avanzaron hacia Sudzha, una pequeña ciudad de 5.000 habitantes. La relevancia de este lugar se encuentra en que alberga la única estación de bombeo que transporta gas natural ruso hacia Europa a través de Ucrania.

La escalada del precio del combustible fósil se inició ese mismo día, tras conocerse que las tropas ucranianas tomaron su principal punto de tránsito al Viejo Continente. El gas holandés (TTF), la referencia en Europa, ha sobrepasado la barrera de los 40 euros/MWh.

La empresa estatal rusa Gazprom suministra unos 42 millones de metros cúbicos diarios a Europa a través de la estación de Sudzha, cerca de la mitad de lo que exporta vía gasoducto al Viejo Continente.

El gas encadena dos jornadas consecutivas de fuertes subidas. Este jueves se encarecía casi un 5%, superando la barrera de los 40 euros. Hablamos de una subida de casi en 14% desde que se conoció la noticia.

Aunque Gazprom comunicó este jueves que continúa enviando gas a Europa a través de la estación de medición de gas en Sudzha, los flujos han disminuido en un 12%.

El suministro de gas ruso por Ucrania se apoya en un contrato a cinco años firmado entre Moscú y Kiev en diciembre de 2019. Este acuerdo, que permite la entrada de gas ruso a Europa, vence a en enero de 2025, y Kiev ha declarado que no tiene intención de extenderlo ni de negociar un nuevo contrato.

Una vista muestra una casa dañada luego de lo que las autoridades locales llamaron un ataque militar ucraniano, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en la ciudad de Sudzha en la región de Kursk , Rusia, en esta imagen difundida el 6 de agosto de 2024. Gobernador interino de la región de Kursk , Alexei Smirnov vía Telegram

Una vista muestra una casa dañada luego de lo que las autoridades locales llamaron un ataque militar ucraniano, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en la ciudad de Sudzha en la región de Kursk , Rusia, en esta imagen difundida el 6 de agosto de 2024. Gobernador interino de la región de Kursk , Alexei Smirnov vía Telegram Reuters

Si bien es posible que esos flujos de gas se detengan al finalizar el año, el mercado teme que una interrupción inesperada y anticipada desestabilice el mercado global del gas, intensificando la competencia mundial por los cargamentos de gas natural licuado (GNL) que llega por vía marítima.

En este sentido, algunos analistas han alertado que Kiev busca desestabilizar el sistema energético ruso de forma similar a como Moscú ha atacado las plantas de energía y la red eléctrica ucranianas.

Almacenes al 86%

Los almacenes de gas en Europa se sitúan actualmente por encima del 86% de su capacidad, muy por encima del promedio del 78% de los últimos cinco años, lo que permite al continente afrontar el invierno con cierta tranquilidad.

No obstante, la disminución en las importaciones de GNL ha provocado que el ritmo de acumulación en los depósitos sea ligeramente más lento que en 2023, lo que ha llevado a que los inventarios comiencen a situarse por debajo de los niveles del año pasado.

"Esta acumulación más lenta de almacenamiento será uno de los factores que contribuyan a mantener los precios de TTF bien respaldados. Sin embargo, nuestro balance sigue mostrando que el almacenamiento de la UE probablemente llegará al invierno de 2024/25 con un almacenamiento cercano al 100% de su capacidad, suponiendo que no haya perturbaciones significativas de la oferta", recoge un análisis de ING.

Un militar de la 24a Brigada Mecanizada Separada Rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania corre por la calle en una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania , cerca de la ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk.

Un militar de la 24a Brigada Mecanizada Separada Rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania corre por la calle en una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania , cerca de la ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk. Reuters

El aumento más lento de lo esperado de los inventarios de gas en la UE, la disminución de las entradas de GNL, los riesgos persistentes de suministro y el saludable interés especulativo en el gas llevan a los expertos de ING a revisar al alza sus previsiones de gas en Europa.

"Seguimos esperando que el mercado tienda a la baja con respecto a los niveles actuales, pero parece cada vez menos probable que el TTF alcance los 25 EUR/MWh en el tercer trimestre. Ahora esperamos que el TTF alcance una media de 30 EUR/MWh este trimestre", anticipa.

Invasión de Ucrania

La invasión de Ucrania y sus consecuencias demuestran la sensibilidad de los precios de gas natural a la situación geopolítica. Durante la invasión de Ucrania en 2022, el precio del gas natural TTF en Europa experimentó un fuerte aumento debido a la incertidumbre y las interrupciones en el suministro de gas ruso, del cual Europa era altamente dependiente.

Rusia, uno de los principales proveedores, enfrentó sanciones y conflictos logísticos que limitaron sus exportaciones. La combinación de estos factores provocó una volatilidad significativa en los mercados energéticos, con el precio del gas alcanzando máximos históricos (por encima de los 340 euros/MWh), lo que reflejó el temor a la escasez y la dependencia europea del gas ruso.

Europa ha acelerado sus esfuerzos para diversificar sus fuentes de gas, reduciendo la dependencia del gas ruso. Esto incluye la construcción de nuevas infraestructuras para recibir gas natural licuado de proveedores alternativos como Estados Unidos y Qatar.