Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda subirá al menos un 5% en 2024 y 2025 pese al aumento de la construcción

BBVA Research avisa de un aumento de la demanda por el crecimiento demográfico y por la moderación y futura bajada de los tipos de interés. 

9 agosto, 2024 02:12

La vivienda, su precio y, por tanto, su acceso se han convertido en un problema de primer orden en España. El Gobierno central ha anunciado medidas al respecto, e incluso Salvador Illa ha prometido 50.000 casas protegidas como parte de su discurso de investidura como nuevo presidente de la Generalitat. Sin embargo, pese a que es cierto que la construcción de vivienda está creciendo, también lo está haciendo su precio.

Según los últimos análisis recogidos en el Observatorio Inmobiliario del BBVA Research, el precio de la vivienda subirá un 5% este año y otro 5% en 2025. Es decir, que no se va a corregir el ritmo actual del coste de las casas. 

Y todo ello pese a que la expectativa de levantar nuevas viviendas mejora, aunque de forma limitada. Concretamente, se espera que la firma de visados para iniciar la construcción de nuevas casas alcance las 120.000 unidades este 2024, un 10% más que en 2023.

Esto permitirá que la vivienda nueva cobre impulso en 2025, de manera que los visados crezcan en torno al 15% anual y rocen los 140.000.

Sin embargo, este ritmo de creación de vivienda es insuficiente para las necesidades de la población española. No se puede acelerar por "la escasez de suelos finalistas, la reducida oferta de mano de obra, la incertidumbre regulatoria y el bajo presupuesto público destinado a la producción de viviendas" pese a las medidas anunciadas en los últimos meses por las administraciones. 

Además, habrá una mayor "presión de demanda", avisan desde el BBVA Research. "Se espera que la caída de los tipos de interés, la progresiva recuperación en la eurozona y unas previsiones demográficas más positivas den lugar a una demanda residencial más elevada".

Esto permitirá, desde la perspectiva de estos analistas, que el mercado de la vivienda en España se recupere, después de caer un 11% en 2023.

Más ventas

Con estas condiciones, la venta de casas crecerá un 5,0% en 2024, hasta las 675.000. Y se llegará hasta las casi 700.000 unidades en 2025.

Lo cierto es que, en cualquier caso, esta casa de análisis es especialmente optimista respecto al acceso de vivienda pese al citado incremento de precios. 

Foto de archivo de un bloque de viviendas en construcción.

Foto de archivo de un bloque de viviendas en construcción. Mariscal EFE

"Se espera que en 2024 el esfuerzo de acceso a la vivienda se reduzca casi dos puntos respecto a 2023, para situarse en torno al 29 % de la renta salarial del hogar", indican. 

La clave aquí está en "la bajada de tipos de interés y la mejora de la renta de los hogares vía aumento de salarios y mejora del mercado laboral". Esto "más
que compensará la subida del precio de la vivienda" precida. 

De hecho, la previsión es que, estos fenómenos compensen también la subida de precios de 2025. Particularmente, la subida de salarios y la senda descendente de los tipos de interés.