Holaluz, Ecoener, Soltec, EiDF o SolarProfit no remontan en bolsa: la confianza de los inversores está en mínimos
El año 2024 podría convertirse en el "annus horribilus" de la mayoría de las empresas de renovables en España o continuar con esta senda en 2025.
23 agosto, 2024 02:23El año 2024 se está convirtiendo en el 'annus horribilus' de las empresas de renovables en España. Pasan los meses y la cotización de Holaluz, Ecoener, Solarprofit, EiDF o Soltec no remonta. Solo se salva, de las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos renovables (sobre todo, fotovoltaica) y ligeramente, Grenergy, con una subida del 0,66% de su precio de hace un año, y Greening, que sube un 12,70%.
El 'parón' del autoconsumo, un sector que se disparó entre 2021 y 2022 por la subida de precios durante la crisis energética, ha sido uno de los factores, especialmente para Solarprofit, Holaluz o EiDF, pero también los precios negativos o cercanos a cero en los primeros meses de este año, han pasado factura a las cuentas de resultados de las compañías.
En el caso de Holaluz, sobrevuela una posible quiebra de la compañía por una deuda de más de 60 millones y pérdidas de 26 millones de euros en 2023. Suspendida durante unas semanas de cotización, el goteo constante de huida de clientes no le ayuda a sanear sus cuentas. Su crisis le ha supuesto una caída del 70% del valor de sus acciones en los últimos doce meses. De los 4,36 euros la acción ha pasado a 1,28 euros.
Para EiDF, la crisis de la compañía viene de atrás, cuando en abril de 2023, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) suspendió de cotización a la compañía por "retención de información privilegiada" y no haber publicado la información financiera auditada del año anterior.
Aún así, tomando como referencia agosto del año pasado, sus acciones han seguido en caída libre, hasta un 35,61%. Si en abril de 2023 la cotización estaba en los 29 euros, en agosto pasado luchaba por alcanzar los 9 euros, y actualmente se sostiene en los 5,72 euros.
Caída de la confianza
Y del autoconsumo al fabricante de inversores solares, Soltec. La compañía fundada por Raúl Morales se vino abajo en bolsa en abril pasado tras ser obligada a reformular sus cuentas y perder 23 millones por discrepancias con su auditor EY (Ernst & Young).
Desde entonces, la caída ha sido más rápida, pero desde agosto pasado ya empezó el rally descedente con un resultado negativo del 47,37%, desde los 3,80 euros por acción hasta los 1,99 actuales.
Le sigue los pasos Ecoener, la empresa que debutó en el parqué bursátil en mayo de 2021. En un solo año sus acciones han perdido un 14,88% de su valor, aunque esta empresa gallega ha hecho un gran esfuerzo por internacionalizar su negocio y está presente en varios países de Latinoamérica, y en el sur de Europa.
Pero la más castigada de todas en el último año -EiDF lleva unas pérdidas del 300% de su valor desde abril de 2023- es SolarProfit. El valor de la compañía ha caído un 82% desde agosto pasado, poco antes de anunciarse un ERE para el 30% de su plantilla debido al contexto de ralentización en la demanda de instalaciones fotovoltaicas por parte de los hogares.
Precios solares "cero"
La canibalización de los precios en el mercado mayorista en las horas solares ha arrollado prácticamente a todas las renovables. También Solaria (-13,27%), Acciona Energía (-19,67%), Cox Energía (-8%), Energy Solar (-48,51%) o Enerside (-28,38%) han tenido un año difícil.
Al margen de Grenergy (+34%) o Greening (+12,70%), que han tenido una evolución positiva, también hay que destacar la buena marcha de Audax, que desarrolla proyectos renovables, pero su principal negocio es la comercialización de electricidad y gas. Después de unos años complicados, se ha subido a la rueda de la fortuna con una evolución del 43,94% en solo un año.
"Las compañías energéticas han estado presionadas durante este inicio de 2024 por el cambio en el sentimiento de los inversores", subrayaba hace unos meses a este diario Joaquín Robles, analista de XTB. De las "notables" subidas que registraron el pasado ejercicio ante la perspectiva del inicio de los recortes de los tipos de interés, se ha pasado a cierto pesimismo.
Pero ¿cuáles son las previsiones para 2025? Los futuros de la electricidad apuntan a precios precrisis energética, alrededor de los 50-60 euros/MWh para la curva de 2024-2025, según datos de Grupo ASE. Este rango podría ayudar a mejorar la valoración de las energéticas renovables en bolsa, pero dependerá de si se vuelven a producir valores negativos o muy bajos durante las horas solares, ya que la gran mayoría de estas empresas se dedican al desarrollo de parques fotovoltaicos
"En lo que queda de 2024, aún podemos esperar que el precio ascienda hasta los 80 euros de media y después gane estabilidad. Aunque esto siempre está sujeto a la producción de las renovables y la demanda", dice por su parte Ricardo Margalejo, cofundador y responsable de compra de luz y gas de Gana Energía.
Y por último, la consultora DNV señala en su informe semanal que los futuros de energía española mostraron una tendencia a la baja en general: el cuarto trimestre de este año mantuvo un valor de 96,33 euros/MWh. En el primer trimestre de 2025 alcanzó los 85,25 euros/MWh, seguido del segundo trimestre con 62,22 euros/MWh. En el frente anual, 2025 cotiza en 80,5 euros/MWh y 2026 terminó la semana con 64 euros/MWh.