Anders Opedal, CEO de Equinor.

Anders Opedal, CEO de Equinor. Equinor

Observatorio de la Energía

Equinor invertirá unos 7.000 millones de euros al año para extraer más petróleo y gas y mantener su producción total

Los nuevos planes de la petrolera noruega chocan con algunos accionistas que quieren alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

28 agosto, 2024 01:58

Nuevo golpe de timón en el gigante energético noruego Equinor. Su consejero delegado, Anders Opedal, ha anunciado que la era del petróleo en el país escandinavo no va a terminar pronto y, por ello, ha aprobado un plan de inversiones de unos 7.000 millones de euros al año para impulsar más proyectos de extracción de petróleo y gas hasta 2035.

Lo ha dicho en el marco de la feria petrolera ONS (Offshore Northern Seas) celebrada en Stavanger (Noruega), donde presentó junto con el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Kjetil Hove, los nuevos planes de la empresa para el futuro.

El objetivo de Equinor es mantener la producción de petróleo y gas de la plataforma continental noruega en torno a los niveles actuales durante al menos otros diez años más. Pero aseguran que, al mismo tiempo, quieren que las emisiones de la empresa se reduzcan de acuerdo con el Acuerdo de París.

"Tenemos el objetivo de mantener el nivel de producción actual de alrededor de 1,2 millones de barriles por año hasta 2035", aseguran en una entrevista en el diario económico noruego E24.

Los directivos de Equinor enfatizan que el petróleo y el gas de la plataforma noruega son importantes para la seguridad energética de Europa y crean un gran valor, proporcionando empleos a largo plazo y actuando como tractores de la cadena industrial.

Más de 50 proyectos nuevos

Equinor es el mayor proveedor de energía de Europa. La empresa considera que el gas noruego es importante para el mantenimiento de la industria europea y de la energía para los hogares.

Los casi 7.000 millones de euros se destinarán a exploración, nuevos proyectos y nuevos pozos para aumentar la extracción de los campos en operación. La empresa tiene más de 50 proyectos en el portfolio sobre los que no se ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, no habrá muchos desarrollos independientes nuevos y grandes. Muchos de los próximos proyectos están ubicados cerca de campos existentes y son más pequeños.

Logo de Equinor en la sede de la compañía en Fornebu (Noruega)

Logo de Equinor en la sede de la compañía en Fornebu (Noruega) Nerijus Adomaitis Thomson Reuters

"Hay que sacar más provecho de nuestros campos y aprovechar los descubrimientos que hemos hecho. Eso nos convierte en un contribuyente muy importante para Noruega y para Europa", ha afirmado Hove. 

El período medio de recuperación de las inversiones de estos proyectos en desarrollo para la petrolera es de 1,5 años.

En febrero, la compañía afirmó que sus proyectos eran rentables a partir de un precio del petróleo superior a 35 dólares por barril. Actualmente el precio del barril Brent, el de referencia para Europa, se encuentra en su nivel más alto desde mediados de agosto, supernado el umbral de los 80 dólares.

El plan tiene una primera fase, hasta 2030, pero "después de ese año también comenzaremos la exploración. Perforar entre 20 y 30 pozos exploratorios cada año generará diez descubrimientos anuales en promedio, y eso contribuirá a nuestra producción después de 2030", detalla.

Menos emisiones y electrificar

Y aunque parezca un contrasentido, al mismo tiempo, Equinor dice que reducirá a la mitad sus emisiones de gases contaminantes para 2030 para salvaguardar su competitividad durante la transición energética.

Hove afirma que mantener la producción estable hasta 2035 está en consonancia con los objetivos climáticos del mundo. "Estamos muy interesados en reducir las emisiones de nuestra fase de producción, porque es en eso en lo que podemos hacer algo", asegura.

Eso no choca con su análisis de que Europa necesitará petróleo y gas y de que todos los combustibles que lleguen desde Noruega aportarán menos emisiones y serán entregas estables.

Pero ¿cómo pretenden conseguirlo? En su opinión, electrificar la producción en sus plataformas petrolíferas y gasistas es la contribución más importante de la empresa a la reducción de emisiones. Eso significa que las emisiones actuales de CO2 de las centrales eléctricas que impulsan la producción situadas en las plataformas marinas serán reemplazadas por electricidad procedente de la red eléctrica noruega.

Pero multiplicar la demanda del sistema eléctrico nacional podría conllevar un aumento de los precios de la electricidad para los hogares noruegos. 

"Lo importante es que el gobierno presente sus licitaciones para la energía eólica marina, que se dice que comenzarán en 2025, para conseguir condiciones marco estables para la exploración", ha puntualizado en la entrevista el CEO de Equinor. Es decir, que la generación renovable le proporcione precios eléctricos competitivos.

Los analistas se han preocupado por los nuevos planes de Equinor, por la distribución entre petróleo y gas, por un lado, y por la inversión en energías renovables, por otro. La energética espera un crecimiento de la producción de petróleo y gas de más del 5% en el período 2023-2026 y ningún cambio importante en sus objetivos renovables.

Accionariado de Equinor

Tras una privatización parcial en 2001, Equinor cotiza en las bolsas de valores de Oslo y Nueva York. Con una participación de más de un 1% en la compañía hay 20 accionistas, todos ellos fondos de inversión internacionales.

- Pero el Estado noruego sigue siendo el mayor accionista con el 67%, gestionado por el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca.

- Folketrygdfondet alcanza el 3,7% del capital de la enpresa.

- The Vanguard Group tiene el 1,1%.