Así entra legalmente el diésel ruso en la Unión Europa: llega a las gasolineras gracias a la normativa de biocombustibles
En 2003 la Unión Europea aprobó una directiva para obligar incluir en los carburantes para automoción un porcentaje de biocombustibles.
2 septiembre, 2024 02:00La dependencia de Rusia de sus exportaciones de combustibles fósiles es innegable y es una de las principales fuentes de ingresos del tesoro económico del Kremlin.
Pese a las sanciones que Bruselas ha aprobado poco a poco y que han limitado la llegada de petróleo crudo primero y de gas natural después, el daño ha sido relativo. Todavía quedan algunos agujeros por tapar, si se quiere evitar que llegue diésel ruso a Europa. Uno de ellos son los biocombustibles.
La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece criterios para el uso de biocombustibles dentro de la UE. Las sucesivas modificaciones de las cuotas de energías renovables en el transporte han marcado un objetivo del 29% para 2030, o bien una reducción de la intensidad de GEI (gases de efecto invernadero) del 14,5% (con base de referencia a 2010).
El artículo 17.b) de Orden TED/728/2024, de 15 de julio, por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, se dice que "se deberá acreditar que las mezclas de biocarburantes y otros combustibles renovables con carburantes fósiles se hayan realizado en Estados miembros de la Unión Europea".
"Si funciona bien la trazabilidad del petróleo, es decir, que se sabe de dónde proviene una vez que entra en una refinería de cualquier parte del mundo, no podría entrar diésel ruso en territorio comunitario", explican fuentes del sector de las estaciones de servicio a EL ESPAÑOL-Invertia.
"Pero si luego se añade biocombustible producido en algún país europeo, ese producto final deja de ser ruso y pasa a ser legal su distribución y comercialización", añaden.
Los operadores al por mayor de productos petrolíferos deben informar a los distribuidores y a aquellos operadores al por mayor a los que abastezcan del contenido contable de biocarburantes de cada producto que suministren, expresado en porcentaje sobre el volumen total, tal como recoge el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero.
Miles de millones de ingresos
Entre enero y julio de 2024, el presupuesto federal de Putin recibió 6,8 billones de rublos (unos 80.000 millones de euros) en ingresos por la venta de petróleo y gas, pese a que se ha intentado reducir la entrada de combustibles fósiles rusos.
En 2022, la UE prohibió las importaciones marítimas de petróleo ruso y, junto con sus aliados del G7, impuso un límite de precio de 60 dólares por barril para las ventas fuera de la UE de cargamentos rusos que utilicen servicios de envío y seguros occidentales
Pero en 2023, la UE compró cerca de 35 millones de barriles de combustibles refinados, principalmente diésel, originarios al menos en parte de Rusia, según un análisis de la ONG Global Witness basado en datos de envío de Kpler.
Y según organizaciones ambientalistas como Verdemar - Ecologistas en Acción, se ha disparado la llegada de diésel ruso en la bahía de Algeciras.
"Si el combustible ruso se lleva a refinerías de Turquía o Argelia, y se añade algún componente, deja de ser ruso y, por tanto, puede entrar en la Unión Europea legalmente", explicaba a este diario hace unos días su portavoz, Antonio Muñoz.
Exportación a refinerías
Es una laguna jurídica. Podría llegar a Europa incluso sin necesidad de añadirle un biocombustible europeo. Porque a pesar de la prohibición de la UE de casi todas las importaciones de petróleo ruso, algunos países consiguen que el crudo de Moscú se refine para convertirlo en combustibles en otro lugar. El resultado es un flujo constante de combustible ruso que entra a la UE a través de lugares como India o Turquía, y un gran flujo de dinero que vuelve al Kremlin.
"En este lío normativo, Europa no pierde. Aunque todavía Rusia vende su petróleo a Europa, lo hace a un coste mucho más bajo, con lo que se consigue mermar sus ingresos y los países de la UE no se quedan desabastecidos de combustible", añaden las fuentes del sector.
Así lo corrobora la agencia internacional OPIS, especializada en mercados energéticos. "Por un lado, Rusia ha desafiado las expectativas, manteniendo los volúmenes de exportación de diésel prácticamente sin cambios al encontrar nuevos compradores en todo el mundo en desarrollo".
"Algunas refinerías han aprovechado la oportunidad para comprar diésel ruso con descuento para el consumo interno, redirigiendo, en cambio, su propia producción a Europa".
"Una fuente de la Comisión Europea dijo a OPIS que el plan original cuando se diseñaron las sanciones era reducir los ingresos petroleros de Putin sin "afectar los mercados energéticos".
Qué son los biocombustibles
Los biocombustibles se obtienen a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, y mediante procesos industriales se pueden mezclar con los hidrocarburos procedentes de la refinación del petróleo en diferentes cantidades.