Fotomontaje de un sistema de redes eléctricas y el logo de ChatGPT

Fotomontaje de un sistema de redes eléctricas y el logo de ChatGPT Invertia

Observatorio de la Energía

ChatGPT dispara la demanda eléctrica: consume casi diez veces más que las búsquedas tradicionales de Google

ChatGPT consume la friolera de 226,82 millones de kilovatios hora de media al año, unos 20 millones de euros con precios eléctricos en España de 2023.

15 septiembre, 2024 02:59

La inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse y, hoy por hoy, su representante más popular es sin duda ChatGPT. Este revolucionario chatbot fue lanzado hace casi dos años la empresa tecnológica estadounidense OpenAI y utiliza inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural para generar textos de forma rápida y a gran escala.

ChatGPT se ha convertido en la tecnología que más rápidamente se ha adoptado en la historia, llegando a unos 100 millones de usuarios mensuales en solo dos meses. Como suele recordar José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, al teléfono fijo le costó 50 años alcanzar los 50 millones de usuarios y al móvil doce. 

Pero este boom tiene una cara B. ChatGPT consume mucha energía en sus procesos, al parecer casi diez veces más que las búsquedas tradicionales de Google, según asegura un informe realizado por BestBrokers, una consultora norteamericana de 'traders' de divisas, bolsa, oro e incluso criptomonedas.

Además de responder preguntas básicas, ChatGPT se ha convertido en una herramienta que puede redactar ensayos completos en segundos, participar en conversaciones similares a las de los humanos, resolver problemas matemáticos complejos, traducir textos e incluso escribir código. 

Cada vez que se envía una consulta a un modelo de IA como ChatGPT, el proceso se conoce como inferencia. Esto implica pasar la consulta a través de los parámetros del modelo para generar una respuesta. Los consultores señalan que estimar la energía necesaria para ejecutar ese proceso es un poco complicado, ya que depende de muchas variables, como la longitud de la consulta, la cantidad de usuarios y la eficiencia con la que se ejecuta el modelo.

En la mayoría de los casos, esta información se mantiene privada. Aun así, los expertos han hecho algunos cálculos aproximados para tener una idea de la cantidad de electricidad que se necesita.

Al parecer, cada vez que se le hace una pregunta a ChatGPT, se consumen unos 0,0029 kilovatios hora (kWh) de electricidad. Esto es casi diez veces más que la energía necesaria para una búsqueda típica en Google, que consume aproximadamente 0,0003 kilovatios-hora por consulta, según el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) de EEUU.

15 preguntas semanales

De lo que no queda duda es de que se necesita una considerable cantidad de energía eléctrica para que el chatbot de OpenAI responda a todas las solicitudes que se realizan en un año.

Con estas estimaciones se podría calcular cuánto costaría su consumo en comparación con una tarifa eléctrica media de un consumidor residencial. Según datos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad), el precio medio del mercado mayorista español en 2023 se situó en 87,10 euros/MWh (o lo que es lo mismo 0,0871 céntimos de euros/kWh).

Comparativa de los consumos energéticos con ChatGPT

Comparativa de los consumos energéticos con ChatGPT BestBrokers null

Sin tener en cuenta impuestos, cargos y pago por la potencia contratada, esto supondría casi 20 millones de euros de coste con precios eléctricos españoles.

Según datos proporcionados por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, desde noviembre de 2023, más de 100 millones de usuarios de todo el mundo interactúan con ChatGPT cada semana.

Si se asume que cada usuario realiza unas 15 preguntas semanales, teniendo en cuenta que algunos usuarios interactúan solo ocasionalmente mientras que otros realizan decenas de preguntas a diario, esto suma aproximadamente 1.500 millones de consultas por semana.

Distribuidas a lo largo de los días de la semana, esto da como resultado más de 214 millones de solicitudes diarias, que consumen más de medio millón de kilovatios hora de energía. Para ponerlo en contexto, el hogar medio estadounidense utiliza unos 29 kilovatio-hora de electricidad al día (en España se sitúa en 10 kilovatios hora). Esto significa que ChatGPT consume 21.602 veces más energía que un hogar típico estadounidense cada día.

3 millones de coches eléctricos

BestBrokers también ha querido comparar el gasto de energía de ChatGPT con otros consumos para que se vea con perspectiva lo que supone para la demanda eléctrica esta nueva herramienta inteligente. 

Asegura que un coche eléctrico medio consume 0,191 kWh por kilómetro y puede recorrer unos 379 kilómetros con una carga completa, lo que significa que tiene una batería que puede almacenar aproximadamente 72,4 kWh de energía.

Si se toma toda la energía que utiliza ChatGPT en un año para generar respuestas y se divide por la capacidad de una batería media de un eléctrico, resulta que podría cargar por completo 3.133.371 vehículos eléctricos. Eso es casi el 95% de los 3,3 millones de coches eléctricos que circulaban por las carreteras de Estados Unidos a finales de 2023, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Y comparándolo con los smartphones, también se puede corroborar el cambio de paradigna energético que puede suponer la inteligencia artificial. El iPhone 15, por ejemplo, tiene una capacidad de batería de 12,98 vatios-hora, lo que equivale a unos 4,74 kilovatios-hora para cargarlo todos los días durante un año entero.

Ilustración sobre ChatGPT.

Ilustración sobre ChatGPT. OpenAI

Si se compara esto con la cifra de consumo energético anual de ChatGPT, el chatbot podría cargar por completo 47,9 millones de iPhones todos los días, durante un año entero. Se trata de una cantidad increíble de teléfonos que se mantienen encendidos, simplemente gracias a la energía que ChatGPT utiliza para generar respuestas.

Según Carbon Trust, una organización sin ánimo de lucro británica dedicada a ayudar a las empresas a reducir las emisiones de carbono, una hora de transmisión de vídeo en Europa consume unos 188 vatios-hora de energía. En cambio, ChatGPT, que emite información durante una sola hora, utiliza aproximadamente 25.892.857,14 vatios-hora. Esto significa que para igualar el consumo de energía del funcionamiento por hora de ChatGPT, necesitaría transmitir por video durante nada menos que 137.728 horas.

Y aquí es donde la cosa se pone aún más interesante: el consumo energético anual de ChatGPT para responder a las consultas de los usuarios podría abastecer a toda Finlandia o Bélgica durante un día entero. En Irlanda, mantendría las luces encendidas y el país en funcionamiento durante más de dos días.