Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies (ENE)

Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies (ENE) ENE

Observatorio de la Energía

La empresa de la mina de litio en Cáceres reconoce "algo de retraso" en los trámites administrativos en la Junta

Publicada
Actualizada

El director general de Extremadura New Energies (ENE), filial de la australiana Infinity Lithium, Ramón Jiménez, ha reconocido que los trámites administrativos de la mina de litio que la empresa proyecta en la Sierra de la Mosca de Cáceres van con "algo de retraso", respecto a los planes iniciales de la mercantil.

"No se están cumpliendo los plazos que querría la empresa, vamos con algo de retraso sobre lo que nosotros esperábamos", ha indicado Jiménez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Pero bueno, son cosas administrativas, yo entiendo que los técnicos tienen que hacer su trabajo y tendrán que estudiar a fondo los proyectos y ver que cumplimos con todo y que salga a información pública, aunque nos gustaría lógicamente que fuese más rápido".

Jiménez ha asistido este jueves en Cáceres al III Encuentro ODS: Economía Circular y Energía Sostenible, que organiza el Periódico de Extremadura, donde ha explicado la situación procesal del proyecto minero.

Ha recordado que está en plena tramitación administrativa del pase a concesión, pendientes de recibir por parte de la Junta de Extremadura la confirmación de que sale a exposición pública, "que es cuando se hará pública toda la información del proyecto". Al mismo, tiempo y a nivel europeo, el proyecto ha pasado la primera fase de clasificación como proyecto estratégico.

Cabe recordar que la concesión de explotación se solicitó a principios de años, y el siguiente paso fue la confirmación por parte de la Junta de Extremadura de que "realmente" en ese paraje hay litio en cantidad suficiente.

Además, que "era viable, técnica y económicamente explotarlo", cosa que se confirmó por parte de la administración regional en el primer trimestre de este año.

Así, ENE ha presentado tres proyectos y ahora la Junta de Extremadura los está estudiando.

"El siguiente paso es salir a información pública, recoger todas las alegaciones que puedan presentar los diferentes interlocutores y con eso la Junta nos trasladaría todos esos comentarios y tendríamos que hacer la redacción del proyecto final para que se aprobase", ha concluido Jiménez.