Se multiplican las refinerías en el mundo: Nigeria, México o Kuwait reducen la importación de crudo casi un 10% en España
- Se consume menos por la débil demanda industrial y de consumo, especialmente de China, y hay más competencia en terceros países.
- Más información: Repsol reduce un 36% su beneficio hasta septiembre, a 1.792 millones de euros, por la caída del margen del refino
Las importaciones de crudo a España en este mes de septiembre han caído un 8,2% respecto a septiembre de 2023. Entre las causas de este desplome estaría la caída de las exportaciones de productos derivados de las refinerías españolas, entre otras razones, por el aumento de la competencia de terceros países.
Este año, se ha incrementado la capacidad de refino en el mundo. Por ejemplo, la planta Dangote de 650.000 bpd en Nigeria, la de Dos Bocas de 340.000 bpd en México, la de Al Zour de 615.000 bpd en Kuwait o la de Duqm de 230.000 bpd en Omán.
España cuenta con uno de los mayores parques de refinerías de Europa, con un total de ocho instalaciones: cinco de Repsol (A Coruña, Bilbao, Tarragona, Cartagena y Puertollano), dos de Moeve (antes Cepsa) en Huelva y Algeciras, y una de BP (Castellón). Y ha sido, además, desde hace una década exportadora neta de gasolina y de diésel.
"La producción de productos petrolíferos se destina, primero, a reservas estratégicas para asegurar la garantía de suministro del país y, después, a asegurar la demanda interna. El excedente se destina a exportación, principalmente a Francia o a otros países europeos", explican fuentes del sector petrolífero a EL ESPAÑOL-Invertia.
Hay un exceso de oferta de diésel en el mercado mundial, según ha advertido el Banco Mundial, también debido a la baja demanda industrial y de consumo, especialmente en China, por la desaceleración del crecimiento económico y la creciente penetración de los vehículos eléctricos. Y la puesta en marcha de nuevas refinerías en África, Oriente Medio y Asia han contribuido para poner la guinda.
Fin del superciclo
"Ciertamente parece que el superciclo de refino que hemos experimentado en los últimos años puede estar llegando a su fin, con el suministro de las refinerías recientemente inauguradas finalmente alcanzando a la demanda de combustible de crecimiento más lento", dijo el analista de Commodity Context, Rory Johnston, a Reuters.
Las refinerías de petróleo en Asia, Europa y Estados Unidos enfrentan una caída en la rentabilidad a mínimos de varios años, lo que marca una desaceleración para una industria que había disfrutado de retornos crecientes después de la pandemia.
En 2022 y 2023, todas las petroleras con plantas de refino obtuvieron ganancias extraordinarias. Sacaron provecho de la escasez de suministro causada por la invasión rusa de Ucrania, las interrupciones en la navegación del Mar Rojo por parte de militantes hutíes y una gran recuperación de la demanda tras la pandemia de la Covid-19.
La debilidad de la economía china es una de las razones principales. El crecimiento de la producción industrial en el mayor importador de petróleo del mundo cayó a su nivel más bajo en cinco meses en agosto, mientras que la producción de las refinerías de petróleo cayó por quinto mes consecutivo, ya que la débil demanda de combustible y los márgenes de exportación débiles redujeron la producción.
Menos OPEP y EEUU
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Estados Unidos, con 760.000 toneladas y el 16,3% del total, se situó como principal suministrador de crudo a España en septiembre, a pesar de registrar un descenso interanual del 14,7%.
Le siguieron Brasil, con 685.000 toneladas y el 14,7% del total, que aumentó sus entregas un 9% respecto a septiembre del ejercicio pasado, y México, con 505.000 toneladas y el 10,8% del total, que las disminuyó un 21,6%.
Por su parte, las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP cayeron en el mes un 27,4% con respecto a septiembre de 2023 y representaron el 38% del total. Únicamente presentaron descensos interanuales las entradas de crudo de Nigeria (-50,3%) y Arabia Saudí (-25,9%). En septiembre no se importó crudo procedente de Libia.
Mientras, las entradas de crudo de los países No-OPEP aumentaron en el mes un 9,5% frente a septiembre de 2023) y representaron el 62% del total.