Una 'flota fantasma' y un 'Prestige' en potencia: qué supone el trasvase de crudo ruso en aguas del Estrecho

Una 'flota fantasma' y un 'Prestige' en potencia: qué supone el trasvase de crudo ruso en aguas del Estrecho

Observatorio de la Energía

La UE impone sanciones a la 'Flota de la Sombra' de Rusia, a empresas chinas y navieras con crudo y productos derivados

Publicada

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes una nueva tanda de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, en un paquete con especial foco contra la 'flota fantasma' con la que Moscú trata de eludir las sanciones comerciales.

También ha incluido sanciones contra entidades extranjeras, incluyendo seis empresas chinas que ayudan a estas maniobras, y el ministro de Defensa de Corea del Norte por el despliegue de fuerzas en apoyo a Rusia.

En concreto, la UE aplica sanciones contra 52 buques que forman parte de la 'flota fantasma' que utiliza Rusia para esquivar las restricciones europeas al precio del petróleo así como para transportar material militar o grano ucraniano robado. Con este paso la UE mantiene a 79 buques en su 'lista negra'.

El 15º paquete de sanciones de la UE ataca a 32 empresas y 53 personas que participan en estas maniobras así como al suministro de bienes de uso dual, que luego Rusia emplea en la guerra de agresión en Ucrania.

Afectarán también a actores radicados en terceros países como China, entre ellos una empresaria china y seis entidades. La lista se amplía igualmente a empresas radicadas en India, Irán, Serbia y Emiratos Árabes Unidos.

En el apartado de sanciones individuales, la UE refuerza sus medidas añadiendo a 54 personas y 30 entidades responsables de la agresión militar contra Ucrania, incluyendo a altos cargos del Ejército ruso por ataques contra infraestructuras civiles, la deportación de menores ucranianos y la elusión de sanciones.

En el caso concreto de las entidades, el foco se pone en empresas rusas del sector de la Defensa y compañías navieras encargadas del transporte marítimo de crudo y productos derivados del petróleo, que proporcionan importantes ingresos al gobierno ruso.

Entre las sanciones de este lunes destaca que la UE señala por primera vez a dirigentes de Corea del Norte por las continuas transferencias de armas de Pyongyang y el despliegue de fuerzas especiales en Rusia.

En este contexto, añade a su 'lista negra' al ministro de Defensa norcoreano, No Kwang Chol, por la cooperación militar entre el régimen de Kim Jong Un y el de Putin. incluido el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia.

El otro alto funcionario al que sanciona la UE es Kim Yong Bok, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, que se encuentra en destinado en Rusia para coordinar el apoyo a Moscú en la guerra de agresión contra Ucrania. De él el bloque europeo destaca su cercanía a Kim Jong Un y subraya su "experiencia considerable y liderazgo de las fuerzas especiales".