El crecimiento solar se enfría en Europa: España y otros cuatro países chocan con la red y la caída del autoconsumo.
- El mercado nacional asiste a la primera contracción del ritmo instalador fotovoltaico tras años de crecimiento exponencial.
- Más información: Los objetivos "imposibles" del sector energético: demasiada fotovoltaica, poca eólica, poco biogás y un hidrógeno "irreal"
"Veníamos de un Gobierno que imponía un impuesto al sol y ahora producimos casi seis veces más megavatios con la energía solar que en 2018", afirmó Pedro Sánchez este lunes en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros de 2024. Pero la época de grandes bonanzas para España ha llegado a su fin.
El mercado nacional asiste a la primera contracción solar tras años de crecimiento exponencial. La caída de las instalaciones de autoconsumo y las congestiones que enfrenta la red eléctrica chocan con las ambiciones del Gobierno.
España no es el único país que ve un enfriamiento. En total cinco de los diez principales mercados fotovoltaicos europeos recortan sus tasas de crecimiento en 2024, tal y como recogen las perspectivas 2024-2028 que publica anualmente la patronal europea SolarPower Europe. Hablamos de Polonia, Hungría, Austria y Países Bajos.
En España, la nueva capacidad solar alcanzó los 9,3 gigavatios (GW), un 4% menos que en 2023, lo que supone una leve disminución de 400 megavatios (MW) en comparación con el año anterior.
El segmento residencial, que sigue representando el 18% de las nuevas instalaciones, se vio afectado por una desaceleración en la demanda de sistemas fotovoltaicos en tejados. Mientras, el 82% de la nueva capacidad corresponde a instalaciones a gran escala, que se mantuvieron estables "gracias al robusto mercado de contratos de compra de energía (PPA)".
Sin embargo, "las limitaciones de la red y los precios bajos de captura de energía solar están poniendo en duda la viabilidad económica de los proyectos a gran escala", advierte la asociación europea.
Por su parte, Polonia experimentó un descenso del 10% en sus nuevas instalaciones solares, alcanzando 4,2 GW de capacidad instalada en 2024, 500 MW menos que en 2023.
El mercado residencial, que representa el 53% de la capacidad instalada, sigue enfrentando una desaceleración debido al cambio de incentivos en 2023. El segmento de pequeña escala "depende fuertemente de los esquemas de incentivos, cuyas condiciones empeoraron el año pasado". Además, "el desafío más significativo para los proyectos de gran escala sigue siendo la obtención de conexiones a la red", dice el informe.
El mercado solar de los Países Bajos fue el que registró la mayor caída entre los 10 principales, con una disminución del 38% en sus nuevas instalaciones, sumando 3 GW en 2024, lo que representa 1,8 GW menos que en 2023.
La desaceleración en el segmento residencial, "en parte por el deterioro de las condiciones políticas", y "la reducción en las instalaciones comerciales e industriales (C&I) contribuyeron a esta caída". Además, "el estancamiento en el crecimiento del segmento utility se debe, entre otros factores, a las limitaciones en las conexiones a la red y la incertidumbre regulatoria que afecta la visibilidad de los inversores", apunta.
Austria, con 2,5 GW de nueva capacidad instalada, registró una disminución del 14% en comparación con 2023. El 88% de las nuevas instalaciones fueron en el segmento residencial, que "se vio afectado por una desaceleración significativa", mientras que el segmento utility permaneció muy limitado, representando solo el 12% del total. "La caída en las instalaciones comerciales e industriales y la ausencia de zonificación para proyectos utility dificultan el crecimiento de este segmento, a pesar de una reducción significativa del IVA para el segmento residencial".
En Hungría, el mercado solar experimentó una ligera contracción, con 2 GW de nueva capacidad instalada en 2024, lo que representa una disminución del 6% en comparación con 2023. El mercado residencial, que representa el 64% de la capacidad instalada, sufrió una de las mayores caídas debido al "cambio de medición neta a facturación neta y los bajos precios regulados de la electricidad", sostiene SolarPower Europe.
Aunque la mayoría de la capacidad se instaló en el segmento utility, desarrollado bajo el esquema KÁT (sistema de tarifas que garantiza un precio fijo por la electricidad generada a partir de fuentes renovables), "las dificultades en la obtención de licencias y conexiones a la red siguen siendo los principales obstáculos para su expansión, sumados a la escasa adopción de PPAs y las dificultades de financiación de los proyectos", explica.
¿Qué se prevé hasta 2028?
El mercado solar fotovoltaico de la UE seguirá creciendo, "pero las épocas de expansión explosiva, como las vividas al inicio de la era moderna de la energía solar y durante la crisis energética, parecen quedar atrás", reconoce la patronal europea.
En los próximos cuatro años, se espera que el crecimiento se estabilice entre un 3% y un 7% anual, reflejando "desafíos estructurales en aquellos países donde las políticas y la infraestructura no han evolucionado al mismo ritmo que el sector solar".
En España, el sector de la distribución eléctrica ya ha hecho saltar las alarmas con el aviso de la avalancha de nuevas solicitudes de demanda de acceso a la red que enfrenta. Entre 2020 y 2023 se han formulado solicitudes por más de 55 GW de potencia, de los cuales se han concedido unos 24 GW. Desde el sector, calculan que se ejecutará menos de una cuarta parte del total.
La asociación empresarial europea también señala que el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico ha disminuido, especialmente en el sector residencial. "Muchos ciudadanos que se interesaron por la energía solar durante la crisis energética ya han adquirido sistemas, dejando un vacío en clientes potenciales, mientras que los precios de la electricidad se han normalizado", analiza.
Además, "algunos esquemas de incentivos se han reducido o eliminado, lo que ha complicado la adopción de nuevos proyectos solares residenciales", apuntan desde SolarPower Europe.
En España, las ayudas a la energía fotovoltaica, respaldadas por los fondos europeos Next Generation, fueron clave para el auge del sector. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2023 marcó el cierre de este programa de subvenciones.
Por otro lado, los proyectos solares a gran escala se enfrentan a la falta de flexibilidad del sistema energético europeo. La infraestructura de la red es insuficiente para equilibrar la oferta y la demanda, lo que genera congestión en las redes y curtailment (reducción de la producción), afectando la rentabilidad de los proyectos solares. Además, la falta de una electrificación rápida en sectores clave como la industria y el transporte está dificultando la integración efectiva de la energía solar.
Por último, los cuellos de botella en los permisos y el acceso a terrenos continúan retrasando el desarrollo de proyectos, lo que limita el crecimiento del sector. "La implementación efectiva de la legislación europea y la simplificación de estos procesos son clave para mantener el impulso del mercado solar", denuncia desde SolarPower Europe.