El aumento de pedidos para el fabricante eólico Vestas en EEUU e Italia recupera el optimismo en el sector
- Siemens Gamesa también abre mercado en Japón, que adjudica más de 1 GW de proyectos eólicos marinos, y en Corea del Sur.
- Más información: Siemens Gamesa, el único fabricante eólico europeo que presenta batalla a la china Ming Yang en tecnología flotante
El precio de las acciones del fabricante danés de aerogeneradores Vestas se redujo a más de la mitad el año pasado, pero con la entrada de pedidos del cuarto trimestre, que fue la segunda más alta en un trimestre allá por 2018, su cotización se ha disparado.
Sus acciones subían alrededor de un 3% en la Bolsa de Francfort el viernes 3 de enero, y el jueves un 6,6%. En la Bolsa de Copenhague se disparaban hasta un 6,4%.
Vestas ha recibido 6.026 MW de pedidos anunciados en el cuarto trimestre. En los últimos cuatro años, sólo ha sido superada por el número de pedidos anunciados en el cuarto trimestre de 2023 de 6.945 MW.
Entre ellos, destacan nuevos proyectos en EEUU e Italia. "En igualdad de condiciones, esto debería generar optimismo", evalúa el economista de inversiones de Nordnet, Per Hansen.
"Independientemente de cómo se le dé vueltas y vueltas, los inversores deberían ver el último trimestre y el año terminaron no sólo de manera sensata, pero también realmente buena", afirma Per Hansen.
El economista de Nordnetø estima que para que las acciones de Vestas realmente recuperen su precio de manera masiva, se deben cumplir una serie de "condiciones", pero habrá que esperar a la presentación de resultados del 5 de febrero.
"Vestas debe mostrar que el margen del EBIT de las turbinas está aumentando. Y hay que acabar con la incertidumbre sobre la rentabilidad del negocio de servicios", añade.
"El director financiero de Vestas dimitió a finales de diciembre de 2024. Si Vestas puede sacar de la chistera a un candidato muy competente, quizás pueda ayudar a tranquilizar a los inversores", continúa.
"La evolución de los beneficios debería garantizar a los inversores que el 10% del margen EBIT, objetivo anterior para 2025 pero ahora a medio plazo, sigue siendo el plan y es muy realista", sentencia.
Siemens Gamesa y Japón
Por su parte, el fabricante hispano-alemán Siemens Gamesa hace sus pinitos por Asia. El gobierno japonés ha seleccionado dos consorcios para desarrollar y operar parques eólicos marinos con una capacidad combinada de más de 1 GW en zonas específicas frente a las costas de la prefectura de Aomori y la prefectura de Yamagata.
El parque eólico que construirá el consorcio liderado por JERA tendrá una capacidad de 615 MW y estará compuesto por 41 unidades de turbinas Siemens Gamesa de 15 MW con base fija.
El otro proyecto tendrá una capacidad de 450 MW y estará compuesto por 30 unidades de turbinas Siemens Gamesa de 15 MW, que también estarán fijas al suelo.
Está previsto que ambos comiencen a funcionar en junio de 2030.
Nordex en Ucrania
Por su parte, el fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex, en el que participa la española Acciona con un 47%, recibió un pedido para el suministro de turbinas para un parque eólico de 40 MW ubicado en el oeste de Ucrania. El suministro de turbinas es un paso importante para mantener la independencia energética del país.
El acuerdo prevé el suministro de siete turbinas N163/5.X con una capacidad de 5,7 MW cada una. El contrato también incluye el mantenimiento de los equipos.
Nordex registró un impresionante crecimiento de las ventas del 14% a 5.100 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024. La mejora de la rentabilidad es especialmente notable: el margen Ebitda aumentó hasta el 3,7% después de haber sido negativo el año anterior. En el tercer trimestre el margen llegó incluso al 4,3%, un valor que superó las expectativas de los analistas.