El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, da un paso más en febrero en su gradual camino de vuelta hacia cotas positivas. La media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones hipotecarias, se sitúa en el -0,108%, la más alta desde el -0,106% de febrero de 2017 y por encima del -0,116% de enero, aunque sigue claramente en terreno negativo por tercer año consecutivo.
Llega a esta cota tras 11 meses seguidos de subidas. Eso sí, tranquilas, muy tranquilas. En este intervalo apenas ha repuntado del -0,191% marzo de 2018 al -0,108% de febrero de este año. Vamos, apenas 8,3 puntos básicos de subida, ni un punto básico de media al mes.
En caso de que siga adelante con las subidas, nada indica que vaya a acelerarlas, puesto que la gran referencia para el euríbor, como es el Banco Central Europeo (BCE), tampoco tiene previsto correr mucho a la hora de normalizar las condiciones monetarias en la Eurozona. En enero, la entidad presidida por Mario Draghi constató el frenazo económico de la Eurozona y, aunque solicitó más tiempo para evaluar si la desaceleración es pasajera o no, dejó la sensación de que tendrá difícil ejecutar la subida de los tipos de interés prevista para finales de este año. Su siguiente cónclave monetario, que tendrá lugar el 7 de marzo, ofrecerá más pistas al respecto.
Por ahora, lo cierto es que el precio del dinero vigente en la Eurozona permanece en mínimos históricos, con los tipos oficiales en el 0% y los de la facilidad de depósito en el -0,40%. Y como poco seguirán en esos niveles hasta agosto de este año.
¿UN ALTO EN EL CAMINO?
Como, por el momento, la hoja de ruta del BCE aún contempla su intención de elevar los intereses en septiembre u octubre, euríbor ha mantenido su inercia alcista en febrero. Su media mensual, al ser ligeramente más alta que la de hace un año y la de hace seis meses, se traducirá en unos moderados aumentos en las cuotas para las hipotecas que se revisen con los datos de febrero. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor a 12 meses, el encarecimiento será de 5,5 euros al mes en las revisiones anuales y de poco más de 2 euros al mes en las semestrales.
"El índice termina febrero con datos diarios del -0,108%, en línea su con su media mensual. La cita con el BCE el 7 de marzo determinará si sigue subiendo o se toma un descanso"
A expensas de que el BCE aclare sus intenciones, el euríbor no anda sobrado de gasolina para prolongar su parsimoniosa escalada. Es más, febrero termina dejando da la sensación de que incluso podría hacer algún alto en el camino. El índice hipotecario termina con datos diarios del -0,108%, en línea con la media del mes, algo que no pasaba en los anteriores y que sugiere que una subida adicional en marzo dependerá de lo que Draghi hará y dirá en la cita del día 7.
PENDIENTES DE LA REFORMA
Ahora bien, en 2019 el euríbor no solo estará pendiente de lo que Draghi y sus ‘colegas’ decidan, porque el índice también estará pendiente de otro organismo. Se trata del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), que sigue adelante con una reforma en el cálculo del euríbor que deberá estar lista este año.
Si EMMI la saca adelante, en el transcurso de 2019 el euríbor, que actualmente se calcula a partir de los datos que facilita un panel de 19 bancos, pasará a calcularse con una metodología híbrida que intentará basarse lo máximo posible en los datos obtenidos en las transacciones reales del mercado interbancario. Si no la culmina, el euríbor, como tal, dejará de ser un índice de referencia válido para las nuevas operaciones –entre ellas las hipotecas- a partir de 2020. Para las viejas, es decir, para las que ya están en vigor, el euríbor seguirá siendo la referencia si así lo estima su supervisor, que es la Autoridad de Servicios Financieros y Mercados de Bélgica.