Vista de Madrid con las cuatro torres al fondo.

Vista de Madrid con las cuatro torres al fondo. Invertia

Inmobiliario

España despierta el apetito inversor en activos inmobiliarios: recibirá 7.500 millones de euros en 2022

Está entre los cinco países europeos más destacados junto a Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. 

30 septiembre, 2021 04:29

Noticias relacionadas

Vuelve el interés por el sector inmobiliario español. En 2022, España formará parte del top-5 europeo en cuanto a inversión en el sector junto a Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos. En concreto, la inversión prevista se acercará a los 7.500 millones de euros entre los diversos sectores.

Así ha quedado reflejado en el sexto informe ‘Active Capital’ elaborado por Knight Frank. Dicho estudio recoge las predicciones mundiales para el próximo ciclo inversor. “España es un país muy atractivo para la inversión en activos inmobiliarios, gracias a unas rentabilidades en zonas prime por encima de otros países”, afirma Jorge Sena, socio y director del Área Comercial de Knight Frank España.

Rentabilidades en zonas prime que están entre el 3% y el 3,5%, por ejemplo, en Barcelona. “La inversión extranjera, los inversores que compran por encima del medio millón de euros o family offices vuelven a activar el radar de la inversión”, remarca Gerard Marcet, socio fundador de la consultora Laborde Marcet.

Un ejemplo lo tenemos en el segmento del lujo. “El mercado está creciendo a ritmo de unas 540.000 viviendas vendidas, cifra similar a la de 2019”, asegura Estrella Serrano, directora comercial de Living.

“Tras el golpe de la pandemia, el sector inmobiliario español se está recuperando con fuerza, especialmente en las áreas de logística, centros de datos, oficinas y residencial. Estamos seguros de que el 2022 consolidará el crecimiento al que asistimos ahora”, añade Sena.

Inversión transfronteriza

Una de las características que tendrá esta inversión inmobiliaria es que vendrá marcada por el interés que habrá más allá de nuestras fronteras. “El año 2022 será un año récord para la inversión transfronteriza en el sector inmobiliario a nivel de volumen”, resalta el informe de Knight Frank.

Atendiendo a las diferentes ramas, los profesionales de la consultora ponen el foco en el mercado de oficinas, que “sigue muy vivo”. Sobre todo en Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos. Una inversión que en dos terceras partes procederá de gestoras de inversión e instituciones.

Inversores que también pondrán su punto de mira en el PRS (private rented sector) y las viviendas para estudiantes. También los centros de datos, en auge por el crecimiento del comercio electrónico y el mundo de la nube, o el de la sanidad están recibiendo un nivel de solicitudes de activos nunca antes registrado, según Knight Frank.

En el horizonte, asimismo, la retirada de estímulos de forma progresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). “Si suben los tipos de interés, la rentabilidad de los tipos de inversión inmobiliaria subirán también”, apunta Marcet.

Ciudades verdes

Una de las cuestiones que más van a tener en cuenta los inversores en el futuro antes de decidir será aquella relacionada con la sostenibilidad. “Los inversores tienen que enfrentarse cada vez más al riesgo climático y a las consideraciones sobre el carbono en las ciudades en las que operan”, indican desde Knight Frank.

Dicho de otra manera, los inversores buscan gestionar su riesgo. “A nivel de edificios individuales, se observa una clara prima de ventas para los edificios de oficinas con calificación ecológica. Por otro lado, a nivel de ciudad, los inversores se interesan cada vez más por lo que rodea a un edificio. Por ejemplo, el grado provisión de transporte público o cómo las ciudades abordan el problema del carbono y, cada vez más, los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos adversos provocados por el cambio climático”, añaden.

La consultora inmobiliaria ha elaborado una lista de lo que ha denominado como ciudades verdes por región. En el caso de Europa, la única ciudad española que aparece es Madrid. Varsovia, Estocolmo, Londres, Dublín, Hamburgo o Bergen son otras de las mencionadas.

“Esperamos que el mercado inmobiliario vea más financiación sostenible en los próximos años, a medida que aumente la atención política y normativa sobre el desarrollo de una economía más ecológica”, concluye Judith Fischer, associate del área de European Research de Knight Frank.