Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Europa Press.

Mercados

La CNMV intensifica la lucha contra los 'chiringuitos' financieros de Chipre

ESMA ha abierto un proceso para modificar el procedimiento y así poder actuar más rápido ante este tipo de casos.

30 septiembre, 2021 04:29

Noticias relacionadas

El supervisor español de los mercados financieros pone coto a los ‘chiringuitos financieros’ provenientes de Chipre. Esta semana se ha sabido que tres firmas de inversión provenientes del país mediterráneo han sido bloqueadas a raíz de una actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para proteger a los inversores españoles.

Se suman a otras tres firmas que también corrieron la misma suerte en los últimos meses, en una batalla contra este tipo de establecimientos, que incumplen muchas de las obligaciones legales europeas.

Las tres firmas que han tenido que ‘echar el cierre’ son OBR Investments Limited, Indication Investments (con marca comercial Libertex) y NEO Premium Investments, esta última con marca comercial Brokereo y previamente denominada Concorde Investments.

Anteriormente, tuvieron que hacerlo en abril ITrade Global, así como su agente Alef&Kiai; ForexTB en junio y Depaho en julio.

“La decisión es fruto de las labores de monitorización de entidades en libre prestación de servicios que la CNMV realiza y de cuyas conclusiones da traslado a las autoridades competentes para que exijan la cesación o rectificación de las malas prácticas cuando tenemos motivos claros y demostrables”, explican fuentes del supervisor español.

Se trata de la sexta vez en poco tiempo que entidades con pasaporte europeo que se dedican, sobre todo, a la comercialización de CFD se ven obligadas a publicar una información relevante destacando las importantes deficiencias en su operativa que se han puesto de relieve como consecuencia de las labores de supervisión y monitorización realizadas por el organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

"Elevado riesgo e impacto"

Los CFD (contratos por diferencia) son productos financieros que la CNMV considera no adecuados para minoristas debido a su complejidad y las entidades que han publicado los hechos relevantes desplegaban en España una fuerte actividad de captación de clientes a través de call centers, señalan a EL ESPAÑOL-Invertia las fuentes del supervisor consultadas.

OBRInvest comunica desde el pasado 9 de agosto en su web que suspende la captación y prestación de servicios a nuevos clientes en España. En el caso de Libertex, el supervisor chipriota, Cysec, informa en su web del acuerdo del 3 de agosto de suspensión parcial de la autorización, que supone la prohibición de realizar actividades publicitarias, de captar nuevos clientes y de aceptar depósitos de clientes actuales con la única finalidad de aportar garantías en su caso para posiciones abiertas.

Chipre.

Chipre. Secret Travel Guide, Unsplash.

De su lado, Brokereo simplemente indica que comunica desde el 16 de agosto en su web que suspende temporalmente la prestación de servicios a nuevos clientes en España, en línea con los anteriores.

El supervisor español ha ido a la caza y captura de estos ‘chiringuitos’ a raíz de reclamaciones e informaciones de inversores a los que han contactado, un proceso de mystery shopping online o revisión de sus páginas web.

La CNMV avanza que tiene intención de continuar con una supervisión activa en este ámbito por considerarlo un “área de elevado riesgo y de especial impacto” entre los inversores afectados.

El radar de la CNMV salta cuando detecta políticas comerciales agresivas por parte de estas firmas de inversión, las cuales suelen prometer rentabilidades que no pueden cumplir o no trasladan al completo la información que deberían reportar. Los supervisores de Francia y Alemania también están al acecho.

ESMA agiliza los trámites

La inquietud es tal que la ESMA, el ‘macrosupervisor’ europeo de los mercados financieros, ha abierto un proceso para modificar el procedimiento y así poder actuar más rápido ante este tipo de casos. En la actualidad, se tardan entre dos y tres meses en bloquear a estos ‘chiringuitos’.

El protocolo habitual es que la CNMV comunica su investigación al correspondiente supervisor del país de origen de esa entidad, en este caso Cysec, y luego es el supervisor chipriota quien requiere a la firma en cuestión que cumpla con la normativa comunitaria. De no ser así, se le sanciona o se le retira la licencia para operar, según el grado de incumplimiento. Muchas no quieren realizar la inversión necesaria para ello o les es imposible llegar a tiempo, por lo que acaban desapareciendo.

El objetivo de la ESMA es eliminar pasos intermedios y que el supervisor de un país pueda dirigirse directamente a la firma de inversión de otro país. Así se reduciría el plazo para actuar contra estos ‘piratas’ de los mercados.