Tecnología

Indra y el aeropuerto de Atenas utilizan el 'big data' para incrementar las compras en el aeropuerto

28 marzo, 2019 11:05

Indra y el aeropuerto internacional de Atenas han demostrado que el uso del 'big data' puede ayudar a incrementar el volumen de compras que realizan los viajeros antes de su embarque y elevar así los ingresos no aeronáuticos del aeropuerto, según ha informado la compañía tecnológica.

El análisis del comportamiento de los viajeros gracias al proyecto 'Smart passenger flow pilot' de Indra, permitió al aeropuerto internacional de Atenas identificar a los distintos tipos de viajero y elaborar modelos descriptivos y predictivos de su comportamiento y necesidades.

Con los datos recabados, los establecimientos comerciales podrán identificar el perfil del viajero que recibirán para ofrecerle productos y servicios más atractivos, así como saber qué clientes no logran atraer y entender las razones por las que no compran.

Gracias a este proyecto, de 18,6 millones de euros, financiado por la Comisión Europea y en el que participan 49 socios, los establecimientos podrán conocer los rasgos básicos del pasajero, como su género, edad, destino o saber cuándo realizarán el 'check-in', a qué hora cruzarán el control de seguridad y el tiempo que pasarán en la terminal.

Todo ello ayudará a planificar los productos, el precio y el tipo de publicidad a emplear. Además, permitirá establecer la probabilidad que tiene cada pasajero de comprar y en qué momento lo hará y se podrá hacer frente al constante aumento de viajeros.

En este sentido, Indra ha desarrollado una oferta de soluciones, 'Indra Mova Solutions' que, a través de la línea 'Mova Traffic' permite la optimización de la gestión de infraestructuras y la operación de distintos medios de transporte, incluyendo un protfolio de sistemas operacionales especializados en la gestión en tiempo real y planificación de los recursos de aeropuertos.