Tecnología

Aotec afirma que las nuevas ayudas a la banda ancha reabren la brecha digital en pequeñas localidades

26 abril, 2019 13:33

Critican la nueva exigencia de que los proyectos tengan que tener una cuantía mínima de 100.000 euros

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha criticado que la nueva convocatoria de las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) "reabre la brecha digital en las pequeñas localidades rurales", ya que se ha incluido la condición de que los proyectos presentados tengan una cuantía mínima de 100.000 euros.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha calificado el cambio en los incentivos del PEBA de "incomprensible", ya que "atenta contra el propio fin de estas ayudas" al dejar fuera del despliegue de banda ancha a pequeñas localidades rurales que carecen de interés para las grandes operadoras y no permitir optar a ellas a operadores alternativos. Además, ha remarcado que la inversión para llevar banda ancha a una pequeña población "es muy inferior a los 10.000 euros".

En este sentido, ha subrayado que, si ya antes el programa primaba a los proyectos que incorporaban a un mayor número de municipios, ahora, al establecer un mínimo económico, se acentúa este factor, obligando a los operadores a presentar proyectos más amplios y con más poblaciones.

Sin embargo, ha asegurado que la experiencia demuestra que los operadores dominantes "después renuncian a parte de estas ayudas, porque en realidad los proyectos no les salen rentables, abandonando pequeños municipios, que quedarán condenados a seguir esperando para tener conexión de banda ancha pese a que hubiera operadores locales interesados en abordarlos".

Asimismo, el presidente de Aotec ha señalado que la modificación en las ayudas llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechazara el borrador de orden del Ministerio de Economía con el que éste pretendía otorgar sólo un proyecto por provincia.

"Claramente querían que sólo se presentaran las grandes empresas y ahora lo logran por otra vía, estableciendo el mínimo de 100.000 euros de cuantía subvencionable", ha criticado García Vidal, quien ha agregado que esto demuestra el "desprecio" del Gobierno por las pequeñas y medianas empresas locales dispuestas a invertir, a las que se "discrimina" en las ayudas.

En esta línea, ha insistido en que se elimina "de un plumazo" la competencia que tenían las grandes operadoras y que les hacía realizar propuestas con costes más ajustados, lo que repercute en una mayor eficiencia de los fondos públicos. "No es lógico que las pequeñas empresas que están en zonas rurales tengan que expandir sus líneas con fondos propios mientras que a las grandes compañías se les paga con dinero público por ir a esas mismas poblaciones", ha incidido.