Spotify reduce un 80% sus pérdidas en el segundo trimestre tras aumentar un 31% los usuarios de pago
La compañía de distribución de música y pódcasts en 'streaming' Spotify contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 76 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a una reducción del 80% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo trimestre del año anterior, cuando ascendieron a 394 millones de euros, según ha informado la empresa.
"El rendimiento se debió, en gran medida, a la mejora de los costes de 'streaming' como resultado de las eficiencias generadas por la optimización del uso, una publicación más lenta de lo esperado de pódcasts originales y un mejor margen de derechos de autor por las ligeras diferencias en el 'mix' geográfico y de producto", ha subrayado la firma.
La cifra de negocio de la empresa creció un 31% con respecto al segundo trimestre del año pasado, hasta sumar 1.667 millones de euros. De la misma forma, los costes asociados a los ingresos, derivados de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, avanzaron un 30,6%, hasta 1.233 millones de euros.
Del total de la facturación, 1.502 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones 'premium', un 31% más, mientras que 165 millones de euros procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 34% más.
Con respecto a los costes, los gastos de venta y marketing alcanzaron los 200 millones de euros, un 15,6% más, al tiempo que la partida de investigación y desarrollo repuntó un 5,6%, hasta 151 millones de euros. Los gastos generales y administrativos descendieron un 16,5%, hasta 86 millones de euros.
USUARIOS
El número de usuarios activos entre abril y junio se situó en 232 millones, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado, excediendo las expectativas de la compañía, que había pronosticado que serían entre 222 y 228 millones.
Spotify ha asegurado que la mayor aportación al aumento de los usuarios fue la mejora de la retención a largo plazo. Asimismo, ciertos lanzamientos musicales en algunos mercados, así como la disponibilidad de la aplicación en PlayStation en Oriente Próximo y Latinoamérica apuntalaron los aumentos.
Por otro lado, la firma ha asegurado que los usuarios de pódcasts crecieron un 50% con respecto al primer trimestre el año, aunque no ha ofrecido datos exactos. En los últimos meses, Spotify ha comprado las empresa productoras de pódcasts Parcast, Anchor y Gimlet, además de haber firmado un acuerdo plurianual con Higher Ground, la empresa productora propiedad de Barack y Michelle Obama, para acelerar esta vía de ingresos y contenidos complementaria a la música.
Entre enero y junio, Spotify alcanzó unas pérdidas netas atribuidas acumuladas de 218 millones de euros, un 61,3% menos que en el primer semestre de 2018, tras un incremento en los ingresos del 31,8%.