telefonicaenero

telefonicaenero

Tecnología

Fitch eleva el rating emisor de Telefónica a corto plazo

  • La agencia de medición de riesgos crediticios ha confirmado el 'BBB' de largo plazo
  • Destaca el uso "eficiente" de los bonos híbridos por parte de la compañía
1 octubre, 2019 15:44

Noticias relacionadas

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la calificación de emisor a largo plazo 'BBB' otorgada a Telefónica y ha elevado la de a corto plazo, desde 'F3' a 'F2', tras la revisión llevada a cabo por la firma de los criterios para establecer los ratings a corto plazo, según ha informado en un comunicado.

Fitch explica que la mejora del rating a corto plazo refleja la "fuerte liquidez" y la capacidad de Telefónica para hacer frente a las necesidades de refinanciación en el corto plazo (hasta dos años) en un escenario adverso de flujo de caja (que la compañía no genere flujo de caja libre en los próximos 24 meses).

En estas circunstancias, la agencia remarca que la liquidez de la compañía, que incluye líneas bancarias comprometidas no utilizada por valor de 13.100 millones de euros a junio de 2019, es coherente con un rating a corto plazo de 'F2'.

Por otro lado, Fitch recuerda que los ratings de Telefónica, que tienen perspectiva 'estable', se ven respaldados por su diversificada cartera de negocios de telecomunicaciones "líderes", que le convierte en uno de los operadores más diversificados de Europa, así como por su fuerte posición como operador incumbente en España.

Así, afirma que la diversificación del negocio ayuda a la empresa a mitigar el impacto de posibles desaceleraciones cíclicas en regiones concretas, ya que los mercados de telecomunicaciones siguen evolucionando a nivel nacional. Además, agrega que el alcance de su diversificación comercial también brinda la oportunidad de desapalancamiento inorgánico a través de ventas".

COMPETENCIA EN ESPAÑA

Respecto a España, Fitch destaca que es un mercado "avanzado" tanto en términos tecnológicos como de diversificación de productos, pero añade que el hecho de que haya cuatro operadoras convergentes sigue añadiendo presión a los ingresos por servicios móviles en particular.

Así, detalla que la entrada de MásMóvil en el mercado ha demostrado ser "disruptiva", así que las fuertes inversiones y adquisiciones realizadas por Vodafone y Orange han llevado también a un "alto nivel de competencia" en el sector convergente español.

Asimismo, destaca la importancia que está adquiriendo el mercado de los contenidos, especialmente el fútbol, en España, donde Telefónica ha impulsado y lidera un negocio "floreciente" en clientes e ingresos. Así, añade que la naturaleza 'premium' de los contenidos crea presión en los márgenes por su elevado coste, pero considera que la compañía tiene el tamaño para asegurarse de que es "manejable".

Sobre sus negocios en América Latina, apunta que estos mercados muestran un "buen crecimiento orgánico" y se encuentran en una etapa de evolución diferente a sus "maduras" filiales europeas. Sin embargo, añade que, pese a las ventajas de una mayor diversificación, el impacto negativo por los cambios de divisa puede ser mayor que el crecimiento subyacente.

Por otro lado, la agencia también prevé que una vez pasado 2019, dada la cantidad de subastas relacionadas con el 5G ya realizadas, se reduzca la inversión de la compañía en espectro. "Es importante que los operadores tengan proporciones de espectro competitivas en sus respectivos mercados", agrega.

Asimismo, destaca el uso "eficiente" de los bonos híbridos por parte de Telefónica y considera que la dirección de la empresa muestra un enfoque moderado en su política financiera. De hecho, espera que la compañía logre reducir su nivel de endeudamiento en los próximos cuatro años.

Por otro lado, Fitch apunta que actualmente el rating de Telefónica es similar al de sus principales competidores en Europa como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, que tienen una calificación 'BBB+' con perspectiva 'estable'. Ese escalón de diferencia viene dado por su mayor exposición a mercados emergentes con ratings inferiores al grado de inversión.