Varios almacenes de EEUU ven cómo la media de lesiones de sus empleados aumenta al introducir robots
MADRID, 26 (Portaltic/EP)
Varios almacenes de Estados Unidos que introdujeron robots para hacer más fácil y más segura la labor de los empleados humanos, intentando al mismo tiempo aumentar la eficiencia de los procesos, han visto cómo el número de lesiones y accidentes laborales ha aumentado, superando la media del sector.
Son datos que se extraen de un reportaje de Reveal que ha analizado los índices de accidentes laborales en los almacenes de Amazon en Estados Unidos. En el total de sus instalaciones, la media de lesiones es de 9,6 por cada 100 trabajadores, más del doble que en el resto de almacenes (4 de cada 100).
Se trata en todos los casos de lesiones de gravedad, que tienen como consecuencia periodos de baja para los trabajadores o que sus tareas de trabajo tengan que ser restringidas en el futuro, evitando por ejemplo que levanten peso.
En los 175 centros de distribución que Amazon dispone a nivel global, la compañía ha introducido en 26 de ellos robots que "benefician a los humanos que trabajan con ellos", según la empresa, mediante labores mecánicas como levantar paquetes pesados o detectar cuando un líquido transportado se derrama.
Algunos de estos centros de distribución se encuentran en Estados Unidos, como el de Kent, en el estado de Washington, donde se produce una media de 13 lesiones de gravedad cada 100 trabajadores, según ha informado Reveal.
Otro de ellos se ubica en Tracy, en California, donde los robots asistentes se introdujeron hace cinco años. En este periodo la media de accidentes laborales se multiplicó por cuatro, pasando de 2,9 cada 100 empleados en 2015 a 11,3 en la actualidad.
La media más alta de accidentes tiene lugar en un almacén de Amazon en el estado de Oregón, donde cerca de 26 de cada 100 trabajadores han sufrido lesiones, más de seis veces la media en el resto de almacenes.
Por su parte, Amazon ha respondido en un comunicado remitido a Reveal que las elevadas cifras de lesiones de sus trabajadores se deben a que desde 2016 la empresa guarda registros más detallados de sus empleados y evita que se reincorporen a su puesto de trabajo si aún tienen alguna dolencia, como parte de "un modelo completamente transparente", aunque esto redunde en "reportar demasiadas incidencias".
"Sabemos que al no poner a un empleado lesionado de nuevo en su puesto de trabajo elevamos la cantidad de trabajo restingido o perdido como compañía, pero esto se hace con el objetivo de beneficiar a los trabajadores", ha asegurado a Reveal la portavoz de Amazon, Ashley Robinson.
Además, la compañía ha negado que las lesiones aumenten en proporción en los periodos de más ventas -y por tanto de más pedidos-, defendiendo que en estas fechas su plantilla se amplía y que los índices "se mantienen o incluso descienden".