Tecnología

España se consolida como el segundo país europeo en materia de datos abiertos

18 diciembre, 2019 17:31

España ocupa por tercer año consecutivo la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos, campo liderado por Irlanda, según el Portal Europeo de Datos de la Comisión Europea (CE), lo que le convierte en uno de los países prescriptores en esta campo, según ha informado el Gobierno con motivo de la celebración de la novena edición del Encuentro Aporta, celebrado este miércoles en Madrid.

Según indica la entidad pública Red.es en un comunicado, el estudio de la CE señala que los datos abiertos permitirán ahorrar 1.700 millones de euros en costes a la Administración Pública en 2020. Además, mejorarán el rendimiento y contribución a la eficiencia de los servicios públicos, detectando gastos innecesarios o redundantes al cruzar información de diferentes sectores.

La fortaleza de España en este ámbito ha sido uno de los temas abordados durante el Encuentro Aporta, una jornada organizada conjuntamente por parte del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y de la entidad pública empresarial Red.es, y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría General de Administración Digital.

Este año el evento ha tenido como lema 'Impulsando los datos de alto valor', en referencia a las seis categorías de datos considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público: datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad.

En el acto se ha puesto de relieve el avance de España en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un "activo fundamental a la hora de impulsar una democracia más transparente y participativa, el emprendimiento y la innovación".

El acto, inaugurado por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves para la disponibilidad y el uso de los datos de alto valor, así como las oportunidades para el impulso de la economía de los datos ante la irrupción de los nuevos paradigmas tecnológicos.

Por último, se ha procedido a hacer entrega de los premios al Desafío Aporta por parte del secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo; el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, y el director general de Red.es, David Cierco.

La convocatoria del Desafío Aporta de este año ha llevado por lema 'El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural' y ha ido dirigida a identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos que ayuden a mejorar la eficiencia en este sector, fundamental para la creación de riqueza y empleo.