Casi el 80 % de la banda de 700 MHz para 5G en Europa aún no se ha subastado
Madrid, 20 ene (EFECOM).- El 79,7 % de la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico que se quiere utilizar en Europa para las comunicaciones de quinta generación aún no ha sido subastado por los Estados miembros, pese a que la Unión Europea exige que se haga antes de julio de 2020.
Según datos del último informe trimestral del Observatorio Europeo del 5G, sólo seis Estados miembros de la UE ha subastado ya frecuencias de 700 MHz, las bandas más bajas reservadas para 5G e ideales para garantizar buena cobertura y penetración tanto en zonas urbanas como rurales.
El Gobierno español tiene previsto subastar en marzo licencias para esa banda, que la Comisión Europea exige que se atribuya a los operadores de telefonía móvil y esté disponible para su uso como muy tarde el 30 de junio de 2020, salvo excepciones justificadas que podrán posponer ese plazo en dos años.
El mayor avance hasta el momento lo registran las frecuencias medias, de 3,4-3,8 GHz, que ofrecen flexibilidad y una buena combinación de beneficios de cobertura y capacidad. Diez países las han adjudicado ya, aunque queda por repartirse el 70,6 % del total.
Por contra, el mayor retraso lo sufre la banda de los 26 GHz, la más alta e idónea para lograr las mayores velocidades, donde queda por adjudicarse el 96,4 %. Hasta ahora sólo Italia la ha subastado, ya que por el momento no se considera fundamental para el avance comercial del 5G.
En conjunto, el Observatorio calcula que el 83,5 % del espectro radioeléctrico designado por la UE para las comunicaciones 5G aún no ha sido asignado por los Estados miembros.
Fuera de Europa, EEUU tiene adjudicadas frecuencias bajas y altas, pero nada en bandas intermedias. Es el país que menos ha avanzado en este sentido, siempre según el citado informe. China únicamente ha avanzado en las medias, y Japón y Corea del Sur en medias y altas.
Pese a la escasa asignación de porciones de espectro, en diez países europeos ya se han lanzado comercialmente servicios de 5G, incluido España, donde Vodafone los ofrece en 15 ciudades.