Cuando se cumple un mes de confinamiento de los españoles, las operadoras de telecomunicaciones hacen balance de un mes duro en el que el consumo se ha multiplicado exponencialmente en todos sus parámetros, pero en el que la red ha resistido con nota la sobrecarga, casi sin cortes y manteniendo el servicio de manera ininterrumpida.
En el caso de Telefónica, la operadora que tiene mas clientes de red fija y móvil, registró en un mes un crecimiento en su tráfico de internet equivalente al de todo el año pasado. El cuatro semanas este crecimiento fue de un 35%, un 5% más que el registrado por la red fija de datos de Telefónica en todo un año en circunstancias normales.
A lo largo de 12 meses, la RedIP de Telefónica tiene habitualmente un crecimiento de tráfico acumulado de un 30%, un porcentaje superado en 2020 por el registrado en un mes -entre el 10 de marzo y el 12 de abril- que fue de un 35%.
Las circunstancias relacionadas con la crisis que han generalizado el teletrabajo o la educación en línea, entre otros factores asociados al confinamiento, explican este crecimiento producido solo en un mes.
A lo largo de la Semana Santa la red fija y móvil de Telefónica tanto de voz como de datos siguió la tónica previa de estabilidad dentro del crecimiento exponencial registrado al inicio de la crisis del coronavirus. Sin embargo en los días festivos se produjo un repunte tanto de uso de algunos servicios como el gaming, la voz y los datos móviles y fijos.
Tráfico de voz
En concreto, el tráfico de datos en la red IP de Telefónica siguió estable en valores superiores a los de antes de la crisis, hasta un 35% por encima, aunque durante la Semana Santa este tráfico fue creciendo día a día para alcanzar el máximo valor desde el inicio de la crisis el viernes 10.
En cuanto a los datos móviles DL (down link) se situaron cerca de un 15% por encima de los valores previos a la crisis y de nuevo el viernes 10 otro máximo desde el inicio de la crisis. Los datos móviles UL (up link) siguieron su ascenso para situarse cerca de un 45% por encima de los valores habituales.
Por último, el tráfico de voz en la red móvil Movistar continuó en valores muy superiores a los normales antes de la crisis. De hecho, el domingo 12 de abril el uso de la voz se situó un 53% por encima de los valores anteriores a la crisis.
Telefónica indica que ha podido absorber todo este crecimiento sin precedentes gracias a la redundancia de la red, en virtud de la cual los enlaces más importantes de la Red están duplicados. "El objetivo de diseñar la Red de esta forma es doble: por lado, garantizar la continuidad del servicio ante caídas de enlaces, y por otro, absorber picos puntuales de tráfico en unos servicios que pueden sufrir bruscas subidas de demanda por determinados eventos juegos, retransmisiones deportivas, estrenos de series…)".
En el caso de Orange, la cuarta semana de confinamiento confirma que, si bien aún muy por encima de los registros anteriores a esta situación de emergencia, los niveles de tráfico, tanto de voz como de datos, van descendiendo. Mientras tanto, las redes continúan con su normal funcionamiento y buena respuesta, "incluso ante al lógico incremento que se está viviendo debido al aislamiento en los hogares".
Tráfico de Orange
Durante esta primera semana, el número de llamadas sobre la red móvil creció el 88% mientras que en la red fija se cursaron un 53% más de llamadas. Frente a eso, en la cuarta semana los crecimientos son del 18% en el fijo y en el móvil, los niveles se acercan cada vez más a los periodos precrisis.
No obstante, su duración se mantiene en niveles similares durante estas semanas que llevamos encerrados en nuestras casas, habiéndose prácticamente duplicado en el fijo e incrementándose en más de un 50% en el móvil. Cabe señalar, por otra parte, que el tráfico de voz bajó durante los días festivos, como también ocurre en los fines de semana, lo que revela que el aumento de llamadas va muy ligado a la actividad laboral y el teletrabajo.
Respecto al tráfico de datos, mientras el de móvil no refleja una variación relevante, sí hay diferencias en el fijo, principalmente en los hogares. Tras los incrementos de tráfico del 30% observados durante los primeros días de confinamiento, su uso se ha ido relajando, siendo durante la última semana un 17% superior a los niveles habituales anteriores a la crisis y subiendo especialmente en los días festivos.
Concretamente, el tráfico cursado con Netflix, que llegó a crecer un 60% durante los primeros días de confinamiento, ha mostrado una tendencia decreciente debido en gran medida a la reducción del bitrate que se realizó en días previos, registrando en la última semana un incremento del 12% respecto a periodos anteriores al confinamiento.
No obstante la red sigue manteniendo unos niveles de robustez y servicio elevados. En cuanto al uso de Orange TV, se mantiene el incremento de en torno al 40% en el uso de contenidos bajo demanda.
Tráfico de Vodafone
En el caso de Vodafone, el tráfico de voz en su red móvil el 6 de abril fue un 13% superior respecto al registrado el 9 de marzo, un porcentaje inferior al aumento del 36% registrado el 16 de marzo en comparación con el mismo día, así como al 29% del 23 de marzo y al 19% del 30 de marzo.
En el caso de la red fija, el aumento tráfico de voz se ha reducido considerablemente desde el 134% registrado el 16 de marzo al 39% en la jornada del 6 de abril. Este último incremento es muy similar al 40% del 30 de marzo e inferior al 56% del 23 de marzo.
En cuanto a los datos, en la red móvil el tráfico ha registrado prácticamente el mismo incremento todos los lunes del estado del alarma en comparación con el 9 de marzo. Así, el 6 de abril la subida fue del 25%, el mismo porcentaje que el 16 de marzo y el 30 de marzo y ligeramente superior al 23% del 23 de marzo.
En esta línea, el tráfico de datos a través de la red fija progresó un 66% el 6 de abril en comparación con los niveles anteriores al Covid-19, un porcentaje en línea con el 64% del 30 de marzo y el 60% del 23 de marzo. Por el contrario, el lunes 16 de marzo el repunte fue del 81%.