Vodafone y la representación legal de los trabajadores han firmado este miércoles el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa el pasado mes de septiembre, que finalmente supondrá la salida de 442 empleados de la operadora.
Tras algo más de un mes de intensas negociaciones, empresa y sindicatos han alcanzado un consenso sobre las condiciones en las que los empleados afectados por el ERE abandonarán la compañía. Un proceso en el que prima la voluntariedad y se contemplan indemnizaciones de 50 días por año trabajado.
La firma del acuerdo ha tenido lugar esta tarde después de que ayer martes las asambleas de los tres sindicatos con representación en la mesa dieran su visto bueno a la última oferta presentada este lunes por la dirección de la empresa.
Una de las principales características del acuerdo es la reducción en 67 personas las salidas contempladas en el ERE, lo que supone un 15% menos respecto a la cifra inicial. De esta manera, finamente abandonarán la compañía 442 empleados, frente a los 509 anunciados inicialmente.
En el caso de los trabajadores afectados por el cierre de las 34 tiendas propias de la Vodafone, podrán elegir entre acogerse al proceso de salida con la indemnización pactada o a una subrogación a la distribución sin garantía de empleo.
Indemnizaciones de 50 días
Por su parte, podrán acogerse a las prejubilaciones las personas mayores de 55 o que cumplan esa edad hasta el 31 de diciembre de 2022. Las rentas serán iguales al 85% del salario fijo más un 50% del salario variable teórico (ambos conceptos en neto), con una revalorización del 1% anual.
Las rentas se extenderán hasta los 63 años para los trabajadores que tengan entre 55 y 57 años, hasta los 64 años para los de entre 58 y 59 años y hasta los 65 años para los más de 60 años. En todos casos las rentas se verán acompañadas de un Convenio Especial de la Seguridad Social.
La compañía se ha comprometido a admitir el total de solicitudes de voluntariedad hasta el límite del número de posiciones finalmente afectadas a nivel de división, aunque tendrá derecho a veto. Los voluntarios que no sean de tiendas tendrán un compromiso de no competencia durante seis meses por un importe de tres meses del salario regulador.
Asimismo, el programa de recolocación externo se extiende a un mínimo de doce meses, pudiendo incluir a los cónyuges que estén en situación de desempleo, y con una extensión hasta la consecución del 100% de recolocaciones.
El período de aplicación será del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 y las salidas se producirán entre 30 de noviembre al 31 de enero de 2022. En el caso de los prejubilados con edades inferiores a 55 años, las salidas se producirán en el momento en el que cumplan dicha edad.
Noticias relacionadas
- Vodafone reduce a 442 los afectados por el ERE en su última oferta, que ha sido bien recibida por los sindicatos
- Vodafone estudia cerrar sus 34 tiendas propias en España, el 5% de su red de 600 establecimientos
- Los sindicatos de Vodafone desconvocan los paros de este sábado, pese a estar lejos de un acuerdo con la empresa