Indra recuerda a Bain Capital, dueño ITP, que es un operador industrial y no realiza inversiones financieras
La compañía adelanta que dará a conocer las primeras "pinceladas" de su nuevo plan estratégico el próximo 27 de julio.
30 junio, 2023 18:06La rumoreada entrada de Indra en el capital de la empresa vasca de motores ITP Aero parece que, de momento, tendrá que esperar. La firma de tecnología y defensa ha recordado este viernes que es una compañía "con vocación industrial" y no tiene ninguna intención de realizar ningún tipo de inversión financiera.
Según distintas informaciones de prensa publicadas en las últimas semanas, Indra ha estado negociando con Bain Capital, propietaria del 85% de IPT Areo, la compra de alrededor de un 15% de la empresa vasca. Incluso se había publicado el 30 de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo.
En un encuentro con los medios tras la junta general de accionistas de 2023 recogido por Europa Press, Marc Murtra, presidente de Indra, ha rehusado dar nuevas informaciones sobre esta operación, para la que la compañía contrató a varias firmas asesoras. Sin embargo, sí ha vuelto a incidir en la vocación "industrial" de Indra.
"Sobre ITP podemos decir lo que siempre hemos dicho. Nosotros somos un operador industrial con vocación industrial y no tenemos intención ni vocación de realizar inversiones financieras. Analizamos todas las inversiones que nos parecen interesantes y si en algún momento tenemos algo que comunicar lo haríamos previa decisión de los órganos competentes de la compañía", ha asegurado.
Esta no es la primera vez que Indra se interesa en entrar en el capital de ITP Aero, dado que en 2019 ya mantuvo "conversaciones avanzadas" con Rolls Royce --que en septiembre de 2022 vendió ITP Aero a Bain Capital por alrededor de 1.800 millones de euros-- para adquirir una participación de control en la sociedad.
Sin embargo, a finales de julio de 2019 Indra comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las conversaciones en ese sentido finalizaron sin acuerdo entre las partes.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de una escisión y venta de Minsait, la filial de tecnologías de la información de Indra, tanto Murtra como José Vicente de los Mozos, nuevo consejero delegado de la compañía, han rechazado hacer comentarios al respecto.
Plan estratégico
Por otro lado, De los Mozos ha adelantado este viernes que el próximo 27 de julio la compañía dará a conocer las primeras "pinceladas" de su nuevo plan estratégico, el mismo día que la firma española de tecnología y defensa dará cuenta de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio.
En este sentido, ha desvelado que el nuevo plan estratégico 2024-26 tendrá la vista puesta más allá de 2030 e incluirá "acuerdos con empresas del sector", si bien no ha dado más detalles sobre este último punto.
"Cuando se hace una visión estratégica, en un momento en el que las tecnologías cambian a una gran velocidad y en el que el panorama geoestratégico también está cambiando, tenemos que plantear un análisis global y a partir de ahí tomaremos las mejores decisiones empresariales", ha asegurado.
"Lo que hay que decir con las alianzas es que lo importante es controlar la cadena de valor porque eso nos permite controlar nuestros costes, nuestra calidad y la entrega de los productos que hacemos. Y eso se puede hacer de diferentes formas. Todo esto será parte del análisis de los próximos meses", ha añadido.
En su discurso ante la junta de accionistas, De los Mozos también ha hecho hincapié en que Indra debe convertirse en una empresa de referencia en materia de tecnología y defensa y que en ese sentido debe incrementar el valor añadido de sus productos y acompañarlo de una disciplina financiera. Con esta receta, la firma espera competir de 'tú a tú' con otros gigantes del sector como la italiana Leonardo o la francesa Thales.
No obstante, el directivo ha valorado que España dispone de un tejido tecnológico e industrial "notable", si bien las capacidades de sus empresas no tienen la suficiente escala en comparación con las de otros países de Europa.
Por ello, ha abogado por acometer adquisiciones y suscribir acuerdos tecnológicos con otras empresas para dar un paso al frente en el contexto internacional y con la ambición de elevar su presencia diferentes mercados relevantes, como Estados Unidos, por ejemplo.