Cellnex vende el 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca a la firma de inversión Stonepeak por 730 millones
La compañía destinará los ingresos obtenidos a reducir deuda y avanzar así en su objetivo de alcanzar un rating de grado de inversión en S&P.
Cellnex comienza a dar pasos en su recién estrenada estrategia para reducir su deuda y mejorar su desempeño orgánico. La compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones ha cerrado un acuerdo con la firma de inversión Stonepeak para la venta de una participación del 49% en sus filiales de Suecia y Dinamarca por 730 millones de euros.
En un comunicado, Cellnex detalla que esta operación se ha cerrado con un múltiplo de 24 veces el resultado bruto de explotación (EbitdaAL) estimado para 2024. Además, añade que seguirá gestionando las operaciones del día a día de ambas filiales y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados.
El cierre de la operación, sujeto a las preceptivas autorizaciones administrativas, está previsto como muy tarde para el primer trimestre de 2024. Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 y focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.
De hecho, en la presentación de los resultados de 2022 el pasado mes de enero, la empresa ya adelantó que una de las opciones que contempla para reducir su apalancamiento era la de dar entrada a socios inversores en el capital de algunas de sus filiales, algo que se ha materializado por primera vez con en este acuerdo con Stonepeak.
"La venta de una participación minoritaria en nuestro negocio nórdico, a una adecuada valoración, supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar el grado de inversión", ha incidido Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.
Asimismo, ha subrayado que el acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea "que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados".
Por su parte, Cyrus Gentry, director general de Stonepeak, ha resaltado que Cellnex, como principal compañía de torres independiente en los países nórdicos, está "estratégicamente bien posicionada para conseguir un gran crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años".
"La asociación con Cellnex, que cuenta con un sólido historial de resultados financieros, ejecución de proyectos llave en mano y fusiones y adquisiciones, encaja de forma natural en la estrategia de infraestructuras clave de Stonepeak", ha afirmado.
Cellnex provee a los operadores móviles de los países nórdicos servicios de colocación para sus equipos de comunicación inalámbrica a través de una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca.
La compañía tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región, lo que le permitirá seguir creciendo orgánicamente.
En esta operación, Stonepeak ha contado con Nomura Securities (como líder) y Guggenheim Partners como asesores financieros, y Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal. Por su parte, Cellnex ha tenido a AZ Capital como asesor financiero y a Baker & McKenzie LLP como asesor legal.
Nueva dirección
Por otro lado, Cellnex también ha dado a conocer este viernes su nueva estructura organizativa, que incluye la creación de una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones. Unos cambios que coinciden con la salida del hasta ahora 'deputy CEO', Àlex Mestre, quien se ha adherido al plan de prejubilación y dejará la compañía a finales de este año.
En concreto, el nuevo departamento de Estrategia estará liderado por el hasta ahora director general de Cellnex Francia, Vincent Cuvillier, quien se encargará de la estrategia y planificación del negocio, la transformación y la inteligencia de mercado, según recoge Europa Press.
La compañía también ha creado la función de COO (Chief Operating Officer, por sus siglas en inglés) que asumirá Simone Battiferri, a quien reportarán las áreas de Comercial; Marketing y ventas; Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología; Excelencia operacional, y Sistemas de Información.
Ambas funciones reportarán directamente al consejero delegado y formarán parte del comité ejecutivo, junto con los máximos responsables del área Jurídica y Secretaría del consejo (Virginia Navarro), CFO (pendiente de nombramiento), Personas (Yolanda Menal), Asuntos Públicos & Comunicación Corporativa (Toni Brunet), Regulación & Asuntos Europeos (pendiente de nombramiento), Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología (Oscar Pallarols) y Excelencia Operativa (Sergi Tórtola).
También estarán en dicho comité los directores generales de sus principales mercados (España, Alfonso Álvarez; Francia, Thomas Bertrand; Polonia, Santiago Argelich; Reino Unido, Gianluca Landolina; e Italia, pendiente de nombramiento), así como los de los dos clústers que agrupan al resto de países; Portugal, Países Bajos e Irlanda, por un lado (Nuno Carvalhosa), y Suiza, Austria, Dinamarca y Suecia, por otro (Axel Majert).