El comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, durante una rueda de prensa

El comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, durante una rueda de prensa Unión Europea

Tecnología

Huawei y ZTE, fuera de las ayudas al 5G: Bruselas prohíbe a España financiar despliegues con proveedores chinos

La Comisión Europea incluye la prohibición de usar proveedores de riesgo en su autorización a las nuevas bases del programa UNICO 5G Redes Activas.

19 octubre, 2023 02:56

Bruselas insiste en su cruzada contra los fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones. La Comisión Europea (CE) ha prohibido expresamente a España que en los despliegues de 5G que se financien con los fondos Next Generation los operadores puedan tener como proveedores de red a proveedores de riesgo, que en el contexto actual son Huawei y ZTE

Así se recoge en la autorización que la CE concedió el pasado 9 de octubre al cambio de las bases del programa UNICO 5G Redes Activas, cuya primera convocatoria recién lanzada destinará 544 millones de euros a impulsar el despliegue del 5G en localidades de menos de 10.000 habitantes financiando el equipamiento activo de la red.

Lo hace en una nota a pie de página en la que señala que, "sin perjuicio de las competencias de los Estados miembros en materia de seguridad nacional", aplicará a este programa la medida aprobada el pasado 15 de junio de no permitir el uso de equipos de proveedores de riesgo en proyectos que estén financiados con fondos Next Generation. 

[El Gobierno dice que cumple con las exigencias de Bruselas en las ayudas al 5G ante el recurso de Vodafone y Huawei]

Esta anotación supone un cambio importante en comparación con la autorización al programa UNICO 5G Redes Activas que emitió Bruselas el pasado 15 de junio. En aquel documento, de 68 páginas, no se hacía ninguna referencia expresa a los proveedores de red y la necesidad de aplicar los criterios de la 5G Toolbox al programa. 

En cambio, en la modificación publicada el pasado 9 de octubre la Comisión menciona expresamente su intención de aplicar "en todos los programas e instrumentos de financiación de la UE pertinentes" los criterios recogidos en dicha caja de herramientas con arreglo a sus competencias y su decisión de evitar la exposición a redes que utilice como proveedores a Huawei y ZTE.

Bases del programa

Esta nota a pie de página refrenda la decisión adoptada a finales de junio por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de incluir en la orden de bases de UNICO 5G Redes Activas la prohibición de utilizar equipamiento de proveedores de alto riesgo en los nuevos despliegues de quinta generación.

En concreto, las bases establecen que "los equipos, componentes, integraciones de sistemas y software asociado en los elementos críticos de las redes 5G no serán adquiridos a proveedores que hayan sido designados como de alto riesgo por España, en base a los criterios de la Toolbox sobre ciberseguridad 5G".

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales Laura Mateo

Además, el texto publicado el 26 de junio en el Boletín Oficial de Estado (BOE) también contempla que, en el caso de que un proveedor haya sido incluido en esta categoría después de concederse la ayuda y realizarse el despliegue, el operador tendrá dos años para retirar equipamiento de ese fabricante y sustituirlo por otro.

Hoy por hoy, el Gobierno español no ha identificado todavía a ningún proveedor como de alto riesgo para la seguridad del país, pero en los últimos meses la Comisión Europea ha incrementado las presiones para que los Estados miembros valoren excluir de sus despliegues de quinta generación a compañías chinas como Huawei o ZTE.

[Bruselas ve justificado que los países europeos excluyan a Huawei o ZTE de sus redes 5G]

El pasado mes de junio Bruselas instó a los estados miembros a implementar "sin demora" la caja de herramientas de ciberseguridad dada la importancia de la conectividad 5G y consideró justificadas las medidas adoptadas por varios países de vetar a los dos proveedores chinos en los despliegues.

Además, la propia CE anunció su intención de adoptar medidas para evitar la exposición de sus propias comunicaciones corporativas a las redes móviles que utilizan Huawei y ZTE como proveedores y de restringir el acceso de los fabricantes chinos a los programas e instrumentos de financiación de la Unión Europea. Decisión esta última que se traslada ahora el programa español UNICO 5G Redes Activas. 

Recursos

La orden de bases del programa lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha gustado a parte del sector español de las telecomunicaciones. De hecho, Vodafone y Huawei han decidido presentar sendos recursos contra las mismas al considerarlas injustas o desproporcionadas.

Desde Vodafone critican que las bases reguladoras son "injustas" en cuanto a lo referente a los proveedores chinos y piden su modificación. De hecho, avisan de que penalizan a las operadoras que los utilizan, la propia Vodafone y Orange, y favorecen claramente a Telefónica, que tomó la decisión hace años de trabajar en España con Ericsson y Nokia.

Logo de Huawei.

Logo de Huawei. Robert Schlesinger / ZB / dpa

Por su parte, en Huawei consideran que las bases del programa UNICO 5G Redes Activas contienen "una provisión contraria a derecho y desproporcionada" y buscan "excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios".

Además de su recurso en España, la compañía china también ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo Europeo después de que Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, describiera a Huawei y a ZTE como "proveedores de alto riesgo" en la rueda de prensa del 15 de junio. 

En comunicado al medio Político, la compañía muestra su desacuerdo con los comentarios hechos por los representantes de la Comisión Europea "que nombran y avergüenzan públicamente a una empresa sin base legal y sin justificación". "Esperamos que la CE tenga en cuanta nuestras quejas y rectifique sus comentarios por el bien de la reputación de Huawei", incide.