Facha de la sede de Telefónica en Madrid.

Facha de la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

La banca de inversión sondea el mercado en busca de un 'núcleo duro' español que haga frente a Stc en Telefónica

El Gobierno insiste en su defensa del interés estratégico de Telefónica aunque parece que no usará a SEPI para comprar acciones. 

31 octubre, 2023 02:32

La banca de inversión ya está sondeando el mercado en busca de accionistas que estén dispuestos a formar parte de un 'núcleo duro' español dentro del capital de Telefónica. El objetivo sería contrarrestar el reciente desembarco del grupo saudí Stc en el accionariado de la operadora y reforzar así la españolidad de una empresa que el Gobierno ha calificado de estratégica para el país

Según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de mercado, entidades como Goldman Sachs se encontrarían en estos momentos tanteando a distintas empresas e inversores españoles que permitan construir ese bloque accionarial de origen nacional que adquiera un peso relevante dentro del capital de Telefónica.

Aunque por el momento se desconoce de dónde parte esta iniciativa, los nuevos inversores pasarían a formar parte del 'núcleo duro' de accionistas españoles de Telefónica que ha estado compuesto por tradicionalmente por las entidades financieras BBVA y CaixaBank

[El Gobierno reitera su voluntad de defender el "interés estratégico" de Telefónica para España]

A cierre del ejercicio 2022, la participación directa de BBVA en Telefónica asciende al 4,85% del capital, al que habría que sumar otro 0,12% en derechos económicos atribuidos a los títulos de Telefónica. Por su parte, CaixaBank ostentaba a 31 de diciembre del pasado año un 3,5% de las acciones del grupo de telecomunicaciones. 

Un portavoz de Goldman Sachs ha rehusado hacer comentarios a este periódico sobre esta cuestión. 

Españolidad

El objetivo de este movimiento sería el de blindar la españolidad de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete después de que a principios del pasado mes de septiembre Stc aflorara por sorpresa una participación del 9,9% en Telefónica y se convirtiera en el mayor accionista del grupo

En concreto, la participación del grupo saudí se divide en acciones representativas del 4,9% de Telefónica y en instrumentos financieros que Stc podría convertir en títulos con derecho a voto equivalentes al 5% del capital social del grupo español. De realizarse esa conversión, se consolidaría aún más su peso como principal accionista.

[Meses de compras y con derivados financieros: así se hizo Stc con el 9,9% de Telefónica sin hacer ruido]

Sin embargo, para que eso ocurra Stc deberá obtener el permiso del Gobierno, en concreto el Ministerio de Defensa, dado que el grupo español de telecomunicaciones gestiona en la actualidad intereses estratégicos de la defensa nacional y tiene importantes contratos con el Ministerio que dirige Margarita Robles.

Pero por el momento, cuando están a punto de cumplirse dos meses de la entrada de STC en Telefónica, el grupo saudí no ha solicitado formalmente la conversión de ese 5% y desde el Gobierno en funciones afirman que se sigue analizando "con todo el rigor necesario" esta operación.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eduardo Parra Europa Press

En un lunes repleto de rumores sobre el futuro accionarial de Telefónica, El Economista ha publicado que Stc se habría planteado renunciar a ese 5% y quedarse únicamente con el 4,9% que posee de forma directa actualmente. Ante esta información, fuentes conocedoras de los movimientos saudíes aseguran que el escenario es "el mismo que el del 5 de septiembre". Es decir, completar la operación hasta el 9,9%. 

Si finalmente Stc decidiera renunciar a ese 5%, la cuestión estaría en cómo la compañía saudí podría rentabilizar la apuesta que realizó hace tan sólo unas semanas. Las acciones de Telefónica han cerrado este lunes en los 3,61 euros tras subir un 1,15%, un precio inferior a los 3,751 euros en los que concluyeron el 5 de septiembre, justo antes de que se conociera el desembarco del grupo saudí. 

Nuevos accionistas

Precisamente las acciones de Telefónica han cotizado al alza en la primera jornada bursátil de la semana después que El Confidencial publicara que el Gobierno estaría explorando la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquiriera un 5% de Telefónica. De hecho, han llegado a alcanzar durante la sesión los 3,679 euros, lo que suponía una subida del 3,05%.

Desde la SEPI han rehusado a hacer comentarios, mientras que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, no ha querido valorar esta información. "No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige la relevancia estratégica de Telefónica", ha afirmado.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Fuentes cercanas al Ejecutivo han añadido a este respecto que en estos momentos existen "muchos rumores y especulaciones" sobre todo lo que rodea al accionariado de Telefónica. Un contexto en el que, según han incidido, el Gobierno "no hace ninguna consideración en público puesto que es información sensible en bolsa".

Lo que sí ha reiterado en "infinidad" de ocasiones, como ha puntualizado Isabel Rodríguez, es en la "importancia estratégica" de Telefónica para España, así como su voluntad de defender dicho "interés estratégico" al mismo tiempo que se siguen incentivando y atrayendo inversiones extranjeras a nuestro país.

En este contexto, en las últimas horas también se ha especulado con la posibilidad de que esta defensa del interés estratégico se impulse con la entrada de Indra, compañía de la que la SEPI posee el 28% de las acciones, en el capital de Telefónica. Sin embargo, esta posibilidad ha sido negada por fuentes cercanas a la empresa de tecnología y defensa.