Una persona usando su teléfono móvil delante de una antena de telecomunicaciones.

Una persona usando su teléfono móvil delante de una antena de telecomunicaciones.

Tecnología

Las telecos europeas alertan de que su baja valoración les expone a "ofertas hostiles" de actores de terceros países

La patronal de Telefónica y Orange avisa de que esta situación puede impactar en la autonomía estratégica que persigue la Unión Europea.

31 enero, 2024 02:25

Las operadoras de telecomunicaciones europeas avisan de que la pérdida de valor bursátil que ha registrado el sector durante los últimos años puede suponer un riesgo para la autonomía estratégica de Europa. En concreto, advierten de que su debilitada posición en los mercados les expone a posibles ofertas "hostiles" por parte de actores de fuera del Viejo Continente

"Las bajas valoraciones hacen que el sector de las telecomunicaciones sea más susceptible a operaciones agresivas de fusión y adquisición y a posibles ofertas hostiles por parte de actores no europeos", advierte la patronal Etno, de la que forman parte operadoras como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom.

Para esta asociación, la mala salud que desde hace años presenta la industria europea de las telecomunicaciones puede tener implicaciones "estratégicas" para el Viejo Continente y dificultar aún más la consecución de los ambiciosos objetivos de conectividad que se ha marcado la región. 

[Las 'telecos' critican la escasa inversión en redes de las 'Big Tech': 1.000 millones frente a los 56.000 de las operadoras]

En concreto, en su informe anual realizado por Analysys Mason, Etno advierte de que existe la posibilidad de que un actor de fuera de Europa que entre a formar parte del capital de una operadora de la región tenga "poco interés" en impulsar la digitalización del continente y colocar en posición de ventaja frente a otras partes del mundo. 

Asimismo, señala que otros actores podrían querer acabar con el actual modelo de integración vertical de los distintos negocios de las operadoras (las infraestructuras y los servicios). Si esto ocurre, podría debilitarse su capacidad para llevar a cabo las inversiones necesarias que les permitan ser pioneros en tecnología, especialmente frente a los competidores globales, y reduciría a los operadores a meros "proveedores de conectividad física fragmentados geográficamente".

"Las amenazas son reales", incide la patronal de las telecos europeas. De hecho, alerta de que la dirección que está tomando la industria es contraria a la visión de la "autonomía estratégica abierta" que asegura perseguir la Unión Europea (UE).

Una visión que tiene como objetivo encontrar un nuevo equilibrio entre seguridad y competitividad que garantice la capacidad futura de la UE para "actuar de forma autónoma cuando y donde sea necesario y trabajar con socios siempre que sea posible".

[El Gobierno asegura que velará por "la autonomía estratégica" tras la entrada de STC en Telefónica]

Aunque el informe no cita ninguna operación concreta, hay que recordar que en los últimos meses compañías de Oriente Próximo han irrumpido con fuerza en el capital de varias empresas de telecomunicaciones europeas, como es el caso de Emirates Telecommunications Group (e&) en Vodafone o Saudi Telecom (Stc) en Telefónica.

También hay numerosos fondos en el capital de varias operadoras o que han invertido en sus filiales de activos como torres de telefonía o redes de banda ancha fija. Fondos que es previsible que prioricen la rentabilidad del negocio adquirido antes que las millonarias inversiones que requiere dotar a Europa de la mejor conectividad.

Desplome bursátil

El informe de Analysys Mason para Etno destaca el desplome bursátil que ha registrado el sector durante los últimos años. Así, apunta que, en comparación con el primer trimestre de 2016, el valor en bolsa de las operadoras europeas se ha reducido en un 41%.

Una caída muy superior al 9% que ha registrado en el mismo periodo la industria global de las telecomunicaciones y que, además, contrasta con la subida del 37% que han registrado las principales empresas del Viejo Continente. 

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

Etno apunta que, en general, a los operadores les preocupa que parte de su valor histórico como proveedores de servicios se esté perdiendo en favor de las grandes plataformas digitales, como Google, Meta, Amazon o Netflix. Pero también hay otra parte que ha ido a parar a las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones.

En este sentido, el informe explica que el modelo de negocio utilizado por la mayoría de los operadores a nivel mundial busca beneficiarse de la vinculación de la provisión de conectividad física con una capa de servicios añadidos. Un enfoque vertical que parece que los mercados consideran "ineficaz" para maximizar el valor de los activos físicos.

Además, añade que el problema de este modelo se agrava en Europa, ya que una regulación favorable a la competencia puede tener el efecto de "neutralizar cualquier ventaja que confiera la inversión en esos activos físicos".

"Por consiguiente, los mercados tienden a considerar que los operadores de telecomunicaciones europeos tienen aún más dificultades para rentabilizar las inversiones que realizan", concluye el informe.