Fachada de la sede de MásMóvil en Madrid.

Fachada de la sede de MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

MásMóvil se asocia con la asiática Singtel para traer su plataforma de gestión de redes 5G y servicios a España

La plataforma se probará en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con un proyecto con tecnología 5G para grabar y retransmitir eventos deportivos.

5 febrero, 2024 14:05

El Grupo MásMóvil se ha asociado con Singtel (Singapur Telecom) para lanzar en España la plataforma "todo en uno" Paragon, diseñada por la empresa asiática, que permite a sus clientes llevar a cabo una gestión integral de las redes 5G, el edge computing, la nube (cloud) y las aplicaciones de servicios.

En un comunicado, MásMóvil asegura que, gracias a esta asociación con Singtel, sus clientes de empresa y administraciones públicas van a tener a su alcance la "última tecnología disponible". Además, añade que demuestra "su compromiso con las inversiones y el avance tecnológico" de España trayendo al país "las mejores prácticas tecnológicas disponibles en el mundo"  

En concreto, destaca que Paragon va a permitir a sus clientes de empresas que apuesten por soluciones 5G, aprovechar todas las capacidades de esta tecnología. Por ejemplo, la segmentación de la red bajo demanda (slicing) para garantizar la calidad del servicio o el acceso a un ecosistema de aplicaciones y servicios API que les ofrece "un control y opciones sin precedentes".

[MásMóvil ingresa un 2,8% más hasta septiembre y prevé que la aprobación de su fusión con Orange se retrase a 2024]

Además, agrega que la plataforma también permite a las empresas desplegar aplicaciones de forma segura en entornos cercanos al cliente (MEC-Multi Access Edge Computing) y en las principales nubes públicas como Azure o AWS (Amazon Web Services).

La operadora afirma que este enfoque "agiliza significativamente el proceso de innovación y digitalización y acelera el tiempo de comercialización, además de reducir costes". También ofrece mejoras significativas en latencia y la velocidad de las conexiones y permite una mejor y más rápida toma de decisiones, fundamental para casos de uso como robótica, drones y vehículos autónomos, así como casos de uso basados en aplicaciones de inteligencia artificial (IA) perimetral en tiempo real.

Galicia

La plataforma será utilizada próximamente por el operador gallego R, perteneciente al Grupo MásMóvil, que junto con el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) va a facilitar la retransmisión online en pruebas de eventos deportivos utilizando la red 5G y el edge de la empresa dirigida por Meinrad Spenger.

"Este servicio va a permitir emitir en directo a través de internet en múltiples plataformas y gestionar manualmente la realización del evento desde cualquier lugar, entre otras funcionalidades, asegurando la calidad de la retransmisión", detalla.

Ilustración del acuerdo entre MásMóvil y Singtel

Ilustración del acuerdo entre MásMóvil y Singtel MásMóvil

Esta nueva plataforma forma parte de la cartera de servicios tecnológicos que Grupo MásMóvil ofrece a sus clientes de empresas y que van desde soluciones de voz y datos, hasta procesos de transformación digital, soluciones de IA, Big Data e Internet de las Cosas (IoT), servicios cloud, tecnología para Smart Cities, ciberseguridad e industria 4.0, entre otros.

A través de Paragon Marketplace, que funciona de manera similar a una tienda de aplicaciones, los socios de MásMóvil pueden integrar sus ofertas a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) estándar de la industria para crear e implementar rápidamente sus soluciones en Paragon.

La operadora se compromete, a través de su Programa de Partners, a ayudar a sus socios a desarrollar las soluciones necesarias en diferentes industrias validándolas desde la estructura comercial y el soporte de entrada al mercado en su plataforma 5G hasta la integración de las aplicaciones en el marketplace.

Por otro lado, añade que Singtel y el Grupo MásMóvil también colaborarán para aprovechar la plataforma y explotar oportunidades con clientes de Global Enterprise con operaciones en Europa y Asia.