Álvarez-Pallete aboga en el MWC por la colaboración y un nuevo marco regulador digital frente a "posiciones abusivas"
El presidente de Telefónica reclama a las grandes tecnológicas un "uso responsable" de las capacidades de la red y el consumo de energía.
26 febrero, 2024 10:05José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha reivindicado en la inauguración del MWC 2024 la importancia de la colaboración entre todos los actores del ecosistema digital y la adopción de un nuevo marco regulador que permitan acabar con las "posiciones abusivas" de algunas compañías. Un mensaje dirigido a la grandes plataformas tecnológicas, a las que también ha pedido que hagan un "uso responsable" de la red.
"Ha llegado el momento de que las empresas de telecomunicaciones, las grandes tecnológicas, los agregadores, los desarrolladores de software y todos los agentes del sector colaboren estrechamente para crear juntos el futuro digital", ha asegurado este lunes el también presidente de la GSMA, la entidad organizadora del MWC.
Durante su intervención, Álvarez-Pallete ha incidido en que es el momento de una "alianza global y una gobernanza justa" que permita la creación de una cadena de valor "sostenible y mutuamente beneficiosa". "Es el momento de la colaboración, no de posiciones abusivas", ha insistido.
En esta línea, ha subrayado la importancia de que todos los actores hagan "un uso responsable de los recursos compartidos". Y, en su opinión, esto debe ir acompañado de un nuevo escenario regulador acorde a la realidad del siglo XXI. Por ello, ha afirmado que es "hora de decir adiós a los viejos modelos reguladores".
"Nos estamos convirtiendo en cocreadores activos de la nueva era digital. Nos merecemos un ecosistema mucho más equilibrado. La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando todos nos unimos", ha remarcado Álvarez-Pallete, quien ha asegurado que es el momento de "fusionar lo mejor de la Tierra con lo mejor de la Nube". "Nos necesitamos mutuamente", ha apostillado.
Sostenibilidad
Por otro lado, el presidente de Telefónica ha resaltado la explosión del tráfico de Internet que se prevé se produzca en los próximos años. En su opinión, es necesario gestionar este escenario haciendo un "uso responsable de los recursos compartidos" como la capacidad de la red o la energía.
A este respecto, ha detallado que la oleada de productos y servicios que se prevé se produzca en los próximos años generará cada vez más tráfico en las redes de las operadoras. En concreto, ha señalado que el volumen de datos se multiplicará por cuatro en los próximos siete años, lo que supone "un reto importante en términos de capacidad de red y consumo de energía".
"El uso responsable de las redes debería ser el leitmotiv de cualquier desarrollo tecnológico", ha señalado Álvarez-Pallete, quien ha afirmado que el sector de las telecomunicaciones está asumiendo su responsabilidad y muestra "una reducción continua del consumo de energía por bit".
"Esperemos que otras tecnologías lleguen a ser tan eficientes como las telecos, por el bien de un planeta verde", ha incidido el presidente de la GSMA, quien ha considerado "escencial" animar a las seis grandes empresas que consumen más del 50% de la capacidad de la red a hacer un "uso responsable" de la misma y del consumo de energía.
Open Gateway
Durante su discurso en la inauguración del MWC, Álvarez-Pallete también ha puesto de relieve los avances de la iniciativa Open Gateway, lanzada en el MWC 2023. Así, ha destacado que doce meses después de su lanzamiento, 47 operadoras se han unido a este proyecto, "un total de 239 redes que representan más del 65% de las conexiones móviles globales".
"El futuro ya está aquí. Está ocurriendo. Increíbles nuevos productos y servicios ya están fluyendo por nuestras redes", ha asegurado el presidente de Telefónica, quien ha remarcado que en el primer aniversario del lanzamiento de Open Gateway, la primera generación de APIs ya está disponible.
En concreto, ha detallado que seis países (España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica) han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada país. Entre esas compañías se encuentra Telefónica, con proyectos como el llevado a cabo con el banco Itau en Brasil.
A nivel global, un total de 40 redes ya han lanzado comercialmente al menos una API, dando respuesta a necesidades como incrementar la seguridad, controlar cámaras o drones con el fin de detectar anomalías, o mejorar la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.