José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la fusión Orange-MásMóvil.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la fusión Orange-MásMóvil. Alberto Ortega Europa Press

Tecnología

Orange y MásMóvil serán una única empresa en marzo, pero la venta de Vodafone se aplaza a después de Semana Santa

Tras la autorización del Gobierno a la fusión de Orange y MásMóvil, el visto bueno a la venta de Vodafone a Zegona tardará aún algunas semanas más. 

13 marzo, 2024 02:49

Orange y MásMóvil tienen previsto culminar en los próximos días todos los trámites para poder funcionar como una única empresa a finales de marzo, después de haber obtenido todas las autorizaciones regulatorias necesarias. En cambio, el cierre de la venta de Vodafone España a Zegona todavía tendrá que esperar un poco más, ya que no se prevé que reciba luz verde del Ejecutivo hasta después de Semana Santa. 

Tanto Orange y MásMóvil como Zegona se habían puesto de plazo para cerrar sus respectivas operaciones corporativas finales del primer trimestre de 2024, mientras que el grupo británico Vodafone fue algo más conservador y en sus comunicaciones oficiales hablaba de primer semestre. 

Al final, el tiempo ha terminado dando la razón a la compañía dirigida por Margherita della Valle. Mientas que la fusión del segundo y cuarto operador del mercado español ha sido aprobada por el Gobierno este martes, la autorización del Ejecutivo a la venta de Vodafone no llegará hasta después de Semana Santa, según han confirmado fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia.

Orange-MásMóvil 

En concreto, Orange y MásMóvil han recibido este martes las dos autorizaciones que dependen del Gobierno. Por un lado, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha dado su visto bueno a una operación que supone una inversión extranjera directa en empresas que operan en un sector estratégico como son las telecomunicaciones. 

Por otro, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha autorizado a la nueva entidad conjunta la toma de control sobre las concesiones de espectro radioeléctrico que ostentan Orange y MásMóvil. Entre ellas, los 60 MHz que acordaron vender a Digi para obtener luz verde de la Comisión Europea (CE) a su fusión y de los que deberán desprenderse en un plazo de cinco meses. 

Logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Además, EL ESPAÑOL-Invertia ha confirmado que el Grupo MásMóvil también ha recibido la autorización del Banco de España para traspasar a la joint venture que surja tras su fusión con Orange la licencia de entidades de financieras de crédito que posee como accionista de Xfera Consumer Finance, entidad participada en un 49% por la operadora y en un 51% por Cetelem.

Con estos tres permisos ya conseguidos, las dos compañías ultimarán ahora los últimos trámites administrativos pendientes para que, salvo imprevisto de última hora, puedan empezar a funcionar como única empresa a finales de marzo y ya en abril iniciar el proceso de integración de las dos compañías.

Vodafone-Zegona

La compra de Vodafone España por parte de Zegona también necesita de las mismas dos autorizaciones del Gobierno para poder convertirse en una realidad. En su caso, las conversaciones entre las partes todavía siguen su curso y, según ha podido confirmar este periódico, sería una sorpresa que pudieran concluir antes de Semana Santa.

Cuando Zegona anunció la compra de Vodafone España por 5.000 millones de euros el pasado 31 de octubre estimó que la operación estaría cerrada a finales del primer trimestre de 2024. No obstante, Vodafone se mantuvo más prudente a la hora de fijar plazos y en todo momento ha hablado de primer semestre.

[La venta de Vodafone a Zegona, a la espera del Gobierno: la autorización se retrasa y llegará "en semanas"]

La operación ya ha obtenido dos de las cuatro autorizaciones regulatorias que necesitaba: la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de Bruselas, al tratarse de una empresa que recibe ayudas europeas. Las otras dos, la de inversiones extranjeras y las del espectro, son las que dependen del Gobierno y siguen pendientes. 

EL ESPAÑOL-Invertia ya señaló a mediados de febrero que el proceso se había retrasado más de lo que estaba previsto inicialmente, pero el cierre a finales del primer trimestre era una opción que seguía estando sobre la mesa y que ahora, a poco más de dos semanas de acabar el mes, parece ya improbable.

Sede de Vodafone España en Madrid

Sede de Vodafone España en Madrid Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Son varios los factores que podrían estar detrás de este retraso. Por un lado, los tramites de la fusión Orange - MásMóvil estaban más avanzados, algo lógico teniendo en cuenta que las dos operadoras llevan más de dos años trabajando en su fusión y han ido avanzando de formar paralela en todos los trámites necesarios.

En cambio, Zegona y Vodafone han tenido menos tiempo para trabajar en la propuesta que deben trasladar al Gobierno para lograr su visto bueno, ya que su operación fue anunciada hace apenas cuatro meses. Además, su relevancia es lógicamente menor que la que tiene la creación del mayor operador del país por clientes. 

Mayo escrutinio

Otro de los factores que también ha podido influir en este retraso es el mayor escrutinio que el Ministerio de Escrivá está realizando a este tipo de movimientos empresariales. De hecho, la pasada semana ya confirmó en una comparecencia en el Senado "un cambio de orientación" en la forma de abordar estas operaciones, así como que se exigirían compromisos de inversión a las operadoras implicadas.

Un ejemplo ha sido la fusión Orange-MásMóvil. La autorización del Gobierno ha venido después de que presentarán un plan industrial que el ministro ha calificado de "ambicioso" y que, ha asegurado, incluye compromisos de inversión "muy potentes y explícitos" y de mantenimiento de empleo. 

[Escrivá reforzará el control sobre las operadoras para asegurar que cumplen con sus compromisos de inversión]

Al ser preguntado si este tipo de exigencias se replicarán en otros procesos abiertos, como la venta de Vodafone a Zegona, Escrivá ha dejado entrever que así será. Y es que ha asegurado que la decisión adoptada respecto al proceso Orange-MásMóvil marca "una forma de posicionarse y de hacer las cosas" por parte del Gobierno "adaptada a los nuevos tiempos".