Un hombre delante de una pantalla con el logo del 5G y una antena de telecomunicaciones.

Un hombre delante de una pantalla con el logo del 5G y una antena de telecomunicaciones. DPA / Europa Press

Tecnología

Tecnológicas, consumidores y ONGs contra las 'telecos': piden a la UE que las nuevas normas no impidan la competencia

Cerca de 20 asociaciones suscriben un comunicado en el que critican el Libro Blanco elaborado por la CE y buscan el apoyo de los Estados.

21 mayo, 2024 02:18

Todos contra las operadoras de telecomunicaciones. Grandes tecnológicas como Google, Amazon o Meta Platforms; startups; asociaciones de consumidores y ONGs del ámbito digital se han unido para pedir a los países de la Unión Europea (UE) que no cedan a las demandas de las grandes telecos e impulsen una nueva regulación para el sector que fomente la competencia y la innovación.

Con motivo de la reunión que mantendrán este martes los ministros de Telecomunicaciones de la UE, un grupo de asociaciones de distintos ámbitos han suscrito un comunicado conjunto en el que se muestran muy críticas con el contenido del Libro Blanco publicado el pasado mes de febrero por la Comisión Europea (CE) sobre la reforma regulatoria del sector. 

Esto documento contempla un conjunto de posibles iniciativas destinadas a fomentar la inversión y la innovación en infraestructuras digitales, que incluyen desde una política común en materia de espectro hasta medidas para acelerar el apagado de las redes de cobre. El Libro Blanco servirá de base para que la Comisión Europea (CE) que salga de las elecciones del 9 de junio desarrolle una nueva regulación para la industria.

[Bruselas reabre la batalla entre operadoras y 'Big Tech' sobre la financiación de las redes con su 'libro blanco']

Sin embargo, en estos momentos, las posturas entre los distintos actores que se verán afectados no pueden estar más alejadas. Prueba de ello es precisamente este último comunicado firmado por 18 organizaciones para expresar "sus preocupaciones y observaciones" sobre el desarrollo de este nuevo marco para la industria de las telecomunicaciones.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA)de la que forman parte compañías como Amazon, Apple, Google o Meta Platforms; BEUC, entidad que engloba a las principales organizaciones de consumidores de Europea, como las españolas OCU o CECU, o European Digital Rights (EDRi), una red que engloba a decenas organizaciones de derechos civiles y humanos de varios países europeos.

Imagen de los logos de las 'Big Tech' Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en la pantalla de un teléfono móvil.

Imagen de los logos de las 'Big Tech' Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en la pantalla de un teléfono móvil. Reuters

También se posicionan contra las aspiraciones de los grandes grupos de telecomunicaciones del Viejo Continente las empresas emergentes a través de la asociación global Allied for Startups y los operadores de telecomunicaciones virtuales bajo el paraguas de la patronal MVNO Europe

Aunque todas ellas ya habían mostrado públicamente su desacuerdo con la postura mantenida por Bruselas, ahora han decidido unir sus reclamaciones en un sólo comunicado dirigido no a la Comisión Europea, sino directamente a los países miembros de la UE, que tendrán que dar su visto bueno a cualquier nueva regulación que se adopte. 

Procompetencia

En concreto, los firmantes del comunicado reclaman a los Estados que adopten "un enfoque favorable a la competencia y centrado en el consumidor". Y también que se opongan a cualquier propuesta de "cambios prematuros e injustificados" en el marco regulador de la industria de las telecomunicaciones.

"Hacemos un llamamiento a los ministros de la UE para que adopten un enfoque favorable a la competencia, la innovación positiva y centrado en el consumidor, oponiéndose firmemente a cualquier escenario político que pueda dar lugar a inseguridad jurídica y que tenga consecuencias perjudiciales para los consumidores europeos, las empresas y la Internet abierta", incide. 

[Las telecos ven un "fallo de mercado" que las 'Big Tech' no paguen por las redes y piden a Bruselas resolver el debate]

Además, defienden que cualquier intervención regulatoria en el mercado europeo de las telecomunicaciones debe guiarse por un "estricto enfoque basado en pruebas", en línea con los principios de mejora de la legislación de la Comisión Europea. Esto incluye una evaluación de impacto "exhaustiva" y una consulta pública inclusiva sobre cualquier propuesta.

Asimismo, remarcan que cualquier nueva política o medida legislativa no debe cuestionar los objetivos principales del marco jurídico de la UE para las comunicaciones electrónicas, que no son otros que "promover la competencia, el mercado interior y la salvaguardia de los intereses de los usuarios finales".

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Reuters

Especialmente crítica se muestra CCIA, asociación a la que pertenecen empresas como Google, Amazon, X, Apple, Intel, Meta Platforms, Ebay, TSCM o Deliveroo. Daniel Friedlaender, responsable de la organización para Europa, señala que las propuestas recogidas en el Libro Blanco "dañarán la competencia, la Internet abierta y, en general, a todos los consumidores". 

"Estas peligrosas ideas fueron rechazadas de plano por la gran mayoría de las partes interesadas -incluido el organismo regulador de las telecomunicaciones de la UE (Berec) y los Estados miembros- hace muy poco. Lamentablemente, la Comisión sigue intentando apuntalar a los grandes operadores de telecomunicaciones en detrimento de la competitividad de Europa", remarca.