Indra gestionará el sistema de Puertos del Estado para vigilar el paso de material radioactivo y nuclear por 1,8 millones
El sistema Megaport se emplea por los principales países del mundo para luchar contra el tráfico ilícito de material radioactivo.
28 mayo, 2024 02:03Indra será la empresa encargada del mantenimiento del sistema que utilizan los puertos españoles de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo para detectar la posible presencia de material radioactivo y nuclear y luchar así contra el tráfico ilegal de este tipo de elementos. Un contrato por el que la compañía de tecnología y defensa percibirá al menos 1,8 millones de euros.
Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, Indra llevará a cabo durante los próximos dos años el mantenimiento tanto de los equipos como del software del sistema Megaport. Se trata del método que emplean los principales países del mundo para luchar contra el tráfico ilícito de materiales radiactivos a través de contenedores.
La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos a principios del siglo XXI como parte de su política de seguridad nuclear. En el caso de España, su participación en el proyecto se remonta al año 2004, cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) firmó un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Energía de los EEUU con el fin de cooperar en la prevención del tráfico ilícito de estos materiales en el ámbito del tráfico marítimo.
[Los puertos españoles redoblan su apuesta por la digitalización con un 50% más de presupuesto]
Surgió así el programa Megaport. El sistema está compuesto por una serie de equipos ubicados en portales detectores de radiación que están instalados en puntos estratégicos de puertas de acceso a terminales o a puertos. Según destacan los pliegos del contratado adjudicado a Indra, el sistema se ha convertido en un "elemento indispensable" para el refuerzo del control de los contenedores.
Los equipos instalados miden los niveles de radiación de la carga que pasa por esos portales. En el caso de que se active la alarma por radiación, el contenedor será sometido a una inspección secundaria, en la que atraviesa un portal más sofisticado que puede detectar el material que ha activado la alarma.
A continuación, el contenedor queda depositado en un área de inspección secundaria habilitada a estos fines. Allí, mediante el empleo de equipos manuales de inspección, se obtienen los datos que permiten establecer tanto la naturaleza de la radiación, como su riesgo desde el punto de vista de la protección radiológica.
El primer sistema de control radiológico de contenedores entró en funcionamiento en el Puerto de la Bahía de Algeciras en 2006 y fue suministrado, instalado y entregado por el Departamento de energía de EEUU. En 2010 se mejoró dicho sistema y se pusieron en marcha los de Barcelona y Valencia. Posteriormente, en 2012, se instaló también en los puertos de Bilbao y Vigo.
Contrato con Indra
Según acordaron recientemente Puertos del Estado y la AEAT, el coste del mantenimiento de los equipos del sistema Megaport debe ser asumido por cada Autoridad Portuaria. No obstante, se decidió que Puertos del Estado siguiera actuando como órgano de contratación centralizada dadas las "indudables ventajas" que este método había generado hasta la fecha.
En este contexto, la licitación del contrato de mantenimiento se puso en marcha a finales de 2023. Al proceso se presentaron dos compañías, pero finalmente fue Indra Sistemas la que se adjudicó el proyecto por 1.808.950 euros (1.495.000 euros sin contar el IVA) y dos años de duración.
El importe ofrecido por el grupo español de tecnología y defensa es un 3,5% inferior en comparación con los 1.875.500 euros recogidos en el presupuesto base de licitación. El valor estimado del contrato ascendía a 3,87 millones de euros, ya que a esa cantidad hay que sumarle tres posibles prórrogas anuales por importe cada una de ellas de 550.000 euros.
Entre las responsabilidades que adquiere Indra como empresa adjudicataria del contrato se encuentran el mantenimiento preventivo de los equipos de detección radiológica y de los sistemas de comunicaciones. Además, deberá realizar un análisis de los archivos diarios que generan los portales detectores de radiación.
Asimismo, la compañía de tecnología y defensa también realizará las acciones de mantenimiento correctivo que sean necesarias para restaurar el sistema a un estado plenamente operativo en caso de daño o fallo de los equipos. Entre las tareas de este tipo de mantenimiento se incluye la relativa a aquellos elementos averiados que se encuentran en garantía.
Otra de las responsabilidades de la empresa adjudicataria será la de utilizar fuentes de comprobación radiológica para verificar el correcto funcionamiento de los equipos. También realizará el mantenimiento "evolutivo, correctico, perfectivo y adaptativo" del software de gestión de Megaport y deberá garantizar la seguridad de la información manejada.