Samsung vende 6 de cada 10 móviles con IA generativa a la espera de que Apple entre en la lucha por liderar el mercado
El 11% de los smartphones que se venderán en todo el mundo en 2024 tendrán ya capacidades de inteligencia artificial generativa.
7 junio, 2024 02:20La batalla por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial generativa (GenAI por sus siglas en inglés) ha llegado al teléfono móvil. En el primer trimestre de 2024, el 6% de los smartphones que se vendieron en todo el mundo incluían esta tecnología entre sus prestaciones. Un nicho de mercado que, a la espera de lo que haga Apple en los próximos meses, tiene por el momento un líder claro: Samsung.
Según datos recopilados por la consultora Counterpoint Research, el 58,4% de los teléfonos inteligentes con capacidades de IA generativa que se despacharon en los tres primeros meses del año eran de la marca Samsung. De hecho, los tres dispositivos más vendidos corresponden al fabricante surcoreano.
En concreto, el líder en ventas fue el Samsung Galaxy S24 Ultra, con una cuota de mercado del 30,1%. A continuación se situaron el Galaxy S24 y su versión Plus, que acapararon un 16,8% y un 11,5% del total de ventas, respectivamente. El resto de la tarta se reparte de forma más equilibrada entre otros grandes fabricantes.
Así, el Xiaomi 14 y su versión Pro ocupan el tercer y el quinto puesto, con una cuota del 7,7% y del 4%, respectivamente. Entremedias se sitúa Vivo con su modelo X100, que acaparó un 4,9% del total. El resto de dispositivos que ocupan el 'top diez' son el Oppo Find X7 (3,2%), el OnePlus 12 (2,7%), el Honor Magic 6 (2,6%) y el Google Pixel 8 Pro (2,2%).
Según Counterpoint, el liderazgo de Samsung se debe tanto a la "agresiva campaña de márketing" para destacar las capacidades de IA generativa del Galaxy S24, así como a su "consolidada presencia mundial". "Funciones como el asistente de chat/notas, 'rodear para buscar' (circle search) y la traducción en directo están ganando adeptos entre los usuarios y cosechando críticas iniciales positivas", añade.
Respecto a las marcas chinas, la consultora tecnológica destaca que ya están integrando de forma agresiva funciones con esta tecnología en sus dispositivos, como retratos generados por IA, herramientas de borrado y "robustos asistentes virtuales offline".
No obstante, han preferido centrarse primero en su país de origen, lo que ha llevado a China a convertirse en el mayor mercado mundial de smartphones con capacidades de GenAI, acaparando un tercio del total del negocio.
De cara a los próximos meses, habrá que estar muy pendientes de lo que haga Apple. Su entrada en el segmento de la GenAI se prevé para finales de este año, para cuando también se espera que tenga lugar el lanzamiento del nuevo iPhone 16.
Es previsible que en la próxima conferencia mundial de desarrolladores (WWDC 2024), que tendrá lugar el próximo 10 de junio, el fabricante estadounidense dé a conocer los primeros detalles de su apuesta por esta tecnología coincidiendo con la presentación de su nuevo sistema operativo iOS 18.
Mercado global
Los teléfonos móviles inteligentes con capacidades de IA generativa comienzan a ganar cada vez más peso dentro del mercado global de smartphones. En el primer trimestre de 2024, ya representaron un 6% del total de ventas, frente al sólo 1,3% de los tres últimos meses de 2023.
Y la previsión es que sigan ganando cada vez más cuota de mercado a medida que avance el año para terminar 2024 acaparando un 11% del total de los envíos. "Las capacidades de IA generativa han abierto nuevas oportunidades para las marcas de smartphones y podrían impulsar el crecimiento del mercado en los próximos años", anticipan en la consultora.
Según las estimaciones de Counterpoint Research, en 2027 ya representarán 43% de los teléfonos móviles inteligentes que se vendan a nivel global. Para ese año, también anticipa que habrá más de 1.000 millones de smartphones con capacidades de IA generativa en manos de los consumidores.
Sin embargo, añade que para que ese crecimiento sea una realidad, las funciones de IA generativa tienen que ser accesibles a otros segmentos del mercado además del prémium. Y también hay que convencer a los consumidores de que estos dispositivos "pueden cambiarles la vida de verdad".
En el primer trimestre de 2024, las ventas de smartphones con GenAI estuvo limitada sobre todo al segmento de gama alta (aquellos con un precio superior a 600 dólares). De hecho, los modelos más caros representaron el 70% de todos los envíos de móviles con capacidades de IA generativa.
No obstante, los datos constatan el creciente interés de los fabricantes por este nicho, ya que cada vez lanzan al mercado más dispositivos con esta tecnología incorporada. Por ejemplo, sólo en el primer trimestre de 2024, el número de móviles con capacidades de IA generativa pasó de 16 a más de 30. Y nadie duda de que esta batalla acaba sólo de empezar.