Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook, CEO de Apple Europa Press

Tecnología

El acuerdo entre Apple y OpenIA para integrar ChatGPT en sus dispositivos no implica pagos monetarios

La alianza contempla la integración de ChatGPT en Siri y en nuevas herramientas de escritura en iOS 18.

13 junio, 2024 11:48

La alianza de Apple con OpenAI para integrar ChatGPT en iOS 18 ha sido uno de los grandes anuncios de esta semana. Eso sí, el acuerdo entre ambas compañías no implica pagos monetarios, según un informe de Bloomberg

En cambio, ambas compañías creen que la exposición de la tecnología de OpenAI en dispositivos Apple es de igual o mayor valor que cualquier compensación financiera.

Mientras tanto, Apple, gracias a OpenAI, obtiene el beneficio de ofrecer un chatbot avanzado a los consumidores, lo que podría atraer a los usuarios a pasar más tiempo en los dispositivos o incluso gastar más en actualizaciones.

El acuerdo contempla la integración de ChatGPT en Siri y en nuevas herramientas de escritura en iOS 18. 

Tras este acuerdo, el fabricante del iPhone busca impulsar la inteligencia artificial en sus dispositivos. Apple expuso los planes durante un discurso de apertura en su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual, mostrando funciones de inteligencia artificial para iPhone, iPad y Mac. Las capacidades que no son ChatGPT, denominadas Apple Intelligence, fueron diseñadas internamente por la empresa.

Apple Intelligence en iOS 18.

Apple Intelligence en iOS 18. Apple Omicrono

Bajo la estructura actual, la asociación podría resultar costosa para OpenAI, que necesita pagar a Microsoft Corp. para alojar ChatGPT en los sistemas de computación en la nube Azure de esa empresa. Cuanta más gente usa ChatGPT, más aumentan los gastos de OpenAI. Y la integración en dispositivos Apple, aunque opcional para los usuarios y limitada a los productos recientes de la compañía, amenaza con aumentar significativamente el presupuesto informático.

Apple espera que, en el futuro, puedan establecerse acuerdos de reparto de ingresos con empresas de IA. En estos acuerdos, Apple obtendría una parte de los ingresos generados por socios de IA que monetizan resultados en chatbots en sus plataformas.