Un hombre usando su teléfono móvil en una playa.

Un hombre usando su teléfono móvil en una playa. Vodafone

Tecnología

Vodafone refuerza su red de telefonía móvil en casi 200 municipios costeros y estrena 5G en 80 playas españolas

Canarias es la región donde más nuevos despliegues ha realizado (22) y en la que más municipios tienen 5G empatada con Comunidad Valenciana (34).

4 julio, 2024 02:11

Con la llegada del verano, los operadores de telecomunicaciones españoles invierten cada año en mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes de telefonía móvil (y turistas) en las zonas costeras del país. Así lo ha hecho Vodafone, que este 2023 ha reforzado su red 5G en un total de 197 municipios costeros situados en las diez comunidades autónomas con costa.

Según los datos proporcionados por la operadora a EL ESPAÑOL-Invertia, este año un total de 80 municipios españoles con playa contarán con conectividad 5G de Vodafone por primera vez. Además, la compañía ha reforzado la red de quinta generación que ya tenía desplegada en otros 117, aumentando la cobertura en ellos.

Esta ampliación de huella en municipios costeros forma parte del plan de despliegue de la red 5G de Vodafone España, que este año alcanzará el 82% de la población y un total de 2.700 municipios. De esta forma, la compañía superará las obligaciones de despliegue que tenía comprometidas.

En cuanto a los nuevos despliegues de 5G, Islas Canarias es la región de España que más se ha beneficiado de la inversión realizada por Vodafone de cara al verano de 2023, ya que la operadora ha desplegado por primera vez su red de quinta generación en 22 municipios costeros de esta CCAA.

La compañía incide en que en algunas autonomías el incremento de cobertura 5G alcanza hasta un 38%. "Esto pone manifiesto el esfuerzo de Vodafone España por atender la demanda de conectividad, mejorando la cobertura y la capacidad de su red 5G ante el incremento del tráfico en verano", remarca.

Datos por CCAA

Canarias no es sólo la comunidad autónoma donde más nuevos municipios se han sumado a la red de 5G Vodafone. También es la que hay más localidades costeras con conectividad quinta generación con un total de 34, 21 de ellas en la provincia de Las Palmas y 13 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Eso sí, empatada con la Comunidad Valencia donde también hay 34 (11 nuevos), 18 de ellos en la provincia de Alicante, 8 en la de Castellón y 9 en la de Valencia. A continuación se sitúan Galicia con un total de 30 municipios, de los que 17 son nuevos, y Cataluña, donde ya existen 29 localidades con conexión 5G de Vodafone tras sumar cinco nuevas. 

Por su parte, seis municipios andaluces se han sumado a la red de quinta generación de la operadora que acaba de ser adquirida por Zegona, hasta alcanzar un total de 28. En el caso de Islas Baleares, la cobertura 5G de Vodafone se estrena esto año en diez playas y suma ya 15. 

En el caso de País Vasco, la conectividad 5G esta presente en cuatro localidades: Berango, Getxo y Santurtzi en Vizcaya y Donostia-San Sebastián en Guipúzcoa. Dentro de las comunidades uniprovinciales, Vodafone tiene ya desplegada red de quinta generación en nueve municipios de Cantabria (incluido Santander), ocho de la región de Murcia y seis de Asturias (incluido Gijón).

Otras tecnologías

Pero Vodafone no ofrece únicamente conectividad 5G en los municipios costeros españoles. Estas localidades (y otras muchas) ya forman parte de la red 4G de la operadora de telecomunicaciones, que actualmente cubre al 99,62% de la población de nuestro país. 

Además, remarca que continúa evolucionando tecnologías que ya están absolutamente integradas en su red, como puede ser Voz sobre 4G y 5G, que en la actualidad llega al 70% de la población. Esta permite hacer llamadas de voz en alta definición y navegar por Internet o usar servicios de mensajería como WhatsApp de forma simultánea mientras se habla.

Sede de Vodafone España en Madrid

Sede de Vodafone España en Madrid Alejandro Martínez Vélez Europa Press

"Esta tecnología se aprovecha de las ventajas de la red 4G y 5G para ofrecer calidad de audio en alta definición y una conexión más rápida sin coste adicional, sin consumir datos y disponible para todas las tarifas. Además, permite realizar llamadas de voz y usar datos de forma simultánea sobre la red 4G con total fiabilidad y seguridad", explica.

De esta forma, la operadora remarca que los usuarios sólo necesitan un móvil 4G o 5G y actualizar el software de sus terminales Apple o Android para poder disfrutar de estas ventajas. No obstante, aclara que este servicio está sujeto a la disponibilidad de software homologado para sus smartphones.