Un avión.

Un avión. Europa Press

Economía

Jerez acogerá un hub de aviación sin emisiones: ya hay 12 proyectos interesados tras la fiebre del hidrógeno verde

La Junta de Andalucía diseñará una convocatoria de ayudas vinculadas al Fondo de Transición Justa, dotado con 169 millones, para impulsarlo.

4 julio, 2024 02:11

La carrera de los combustibles limpios continúa aunque sobrevuelen las dudas sobre la rentabilidad inmediata de algunas de las mayores promesas, como el hidrógeno verde. La fiebre está lista para expandirse a Jerez, que acogerá un hub aeronáutico de aviación sostenible.

La idea es atraer empresas que se enfoquen en los retos que plantea la transición energética en el transporte aéreo, como encontrar nuevos combustibles o desarrollar nuevos procesos digitales y sostenibles para las actividades de mantenimiento, reparación y operación.

El proyecto, bautizado como Hub Aeronáutico NET ZERO, acaba de confirmar que gusta: ha recabado el interés de más de una docena de proyectos, lo que lleva a activar el siguiente paso, preparar la convocatoria de ayudas para que sean lo más adecuadas posible y que la iniciativa se convierta así en realidad. Lo ha anunciado el consejero andaluz de Energía, Industria y Minas, Jorge Paradela, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de la convocatoria de manifestación de interés lanzada al respecto por su departamento en marzo.

[Las energéticas holandesas ven España como la 'Arabia Saudí' del hidrógeno verde por sus renovables baratas]

Se trataba de entender qué tipo de necesidades tendrían los eventuales interesados y así poder diseñar los incentivos de la forma más ajustada. Estas ayudas surgirán del Fondo de Transición Justa, un instrumento para hacer frente a la pérdida de tejido industrial y empleo por el cierre de las centrales térmicas de carbón y que está dotado con 169 millones.

La Junta aspira así a dar aire al hub de Jerez, un ecosistema que tendrá como misión impulsar la aviación sostenible a través del desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, generando nuevos vectores energéticos, incluidos nuevos combustibles sostenibles o hidrógeno verde. También trabajará por el fomento de la innovación, las inversiones productivas, de aceleración de startups, así como para el fomento de operaciones de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO).

Reuniones con empresas

La manifestación de interés ha sido el último paso del proceso para sacar adelante este hub. El pasado marzo, la Junta y el Ayuntamiento de Jerez tuvieron una reunión con una quincena de empresas, entidades, clústeres y asociaciones empresariales relacionadas con estas actividades para explicar los detalles técnicos de la iniciativa.

También les esbozaron algunos planes sobre la organización del trabajo. En una primera fase, el hub de aviación sostenible se centrará en el despliegue de iniciativas piloto, el desarrollo de programas de formación profesional y la atracción de startups. La idea es poner el foco primer en la innovación y el capital humano, en palabras del Gobierno andaluz.

Será en una segunda etapa cuando se profundizará en la atracción de actividades industriales y servindustriales. La Junta considera que la comunidad tiene unas "condiciones excepcionales" para el desarrollo de la aviación sostenible: argumenta que "es líder en el desarrollo de nuevos combustibles para la aviación" y cuenta con un sector aeroespacial andaluz de relevancia.

Conformado por 147 empresas, lo cierto es que el aeroespacial andaluz vive un momento de expansión. Lleva dos años consecutivos creciendo por encima del 15%: en 2023, su facturación ascendió a 2.743 millones de euros, un 16,4% más que en el ejercicio anterior.

El aeroespacial andaluz, al alza

Ese ascenso viene impulsado por dos claves internacionales de las que son muy conscientes en Andalucía: el auge del turismo pospandémico, que ha hecho dispararse la demanda de aviones comerciales, y la carrera del gasto militar en el seno de la OTAN para que cada país destine el 2% de su PIB a este apartado.

Es una situación que se traduce en grandes pedidos a gigantes como Airbus, que tienen en Sevilla y Cádiz importantes centros de producción tanto en la vertiente de aviación comercial como militar. El C295 y A400M se ensamblan en Sevilla, en tanto que en El Puerto de Santa María, donde están reagrupando su actividad, comenzará en septiembre la línea de producción del primer componente del A320.

Ellos tiran de una extensa industria auxiliar. El aeroespacial andaluz emplea a 14.000 personas, y el clúster Andalucía Aeroespace es optimista sobre las perspectivas a futuro.

La próxima puesta en marcha del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) en Huelva, del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Cádiz y el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), junto a la Agencia Espacial Española, con sede en la capital hispalense, "permitirán seguir creciendo en nichos de mercado con gran potencial", aseguran, como el Espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada.