Ilustración con las imágenes de José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange.

Ilustración con las imágenes de José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange. E.E.

Tecnología

Masorange y Vodafone siguen abiertas a nuevas alianzas en torno a la fibra a pesar de su nueva empresa conjunta

Las dos operadoras buscan maximizar el valor de sus infraestructuras y seguirán apostando por la compartición de activos y la coinversión. 

25 julio, 2024 01:39

Masorange y Vodafone España han cerrado este miércoles un acuerdo para crear una sociedad conjunta de fibra que dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en España. Sin embargo, lo más probable que esta no sea la última alianza que ambas operadoras cierren en el mercado español de redes de banda ancha fija.

Tanto Masorange como Vodafone se han mostrado abiertas a explorar nuevas opciones que permitan una gestión más eficiente de las redes de fibra en España. Un mercado con un despliegue que el propio sector considera excesivo (hay casi 80 millones de accesos y hogares con conexión a tres redes diferentes) y que se encuentra en pleno proceso de alianzas entre empresas. 

La fibreco cuya constitución están ultimando Masorange y Vodafone tiene una huella y unos objetivos muy concretos. Gestionará una red que da servicio a 11,5 millones de hogares y empresas y que estará compuesta por accesos ya desplegados por las dos operadoras. Y en los planes de la nueva empresa no está ampliar esa huella a nuevas unidades inmobiliarias. 

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre de 2024, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, ha incidido en que la razón que está detrás de este acuerdo con Vodafone España es "maximizar y monetizar" el uso de las redes de fibra de las dos operadoras en zonas pobladas.

De hecho, aspiran a que su nueva empresa conjunta sea la fibreco del mercado español con mayor ratio de ocupación (tenancy ratio). Es decir, la que tenga una mayor proporción de accesos conectados respecto al total de desplegados. Además, pretenden "cristalizar" el valor de estos activos dando entrada a un socio inversor con una participación del 40%. 

Masorange

Esta es precisamente uno de los motivos que ha llevado a Masorange a involucrarse en esta alianza. La compañía prevé recibir una "cantidad significativa" de efectivo por esta operación que destinará a reducir su deuda. No obstante, Heydemann ha rehusado dar una cifra concreta, ya que los términos definitivos del acuerdo con Vodafone no se han cerrado aún. 

Por su parte, Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, ha señalado que en un mercado de infraestructuras "muy competitivo" y con muchas empresas de fibra óptica, la compañía tiene intención de estar a la cabeza de una posible consolidación y desempeñar "un papel activo". 

Meinrad Spenger, CEO de Masorange, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'

Meinrad Spenger, CEO de Masorange, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio' Jesús Umbría / El Español

"Reducimos el riesgo de solapamiento o, en otras palabras, la devaluación de activos que son estratégicos para Masorange. Al mismo tiempo, aseguramos un uso a largo plazo de estos activos y la cristalización del valor manteniendo el control de los mismos", ha remarcado. 

Respecto a la huella geográfica que queda fuera de su nueva empresa conjunta con Vodafone España, Heydemann asegura que Masorange están considerando "diferentes opciones", incluida la inversión en despliegue de infraestructuras.

No obstante, ha recordado que el mercado español está "sobredesplegado", por lo que operadora apostará por una estrategia que aporte "más racionalidad al mercado", pero que al mismo tiempo le permita diferenciarse de sus rivales. 

A este respecto, Spenger ha añadido que en la empresa está evaluando distintas estrategias para ampliar su despliegue actual o llevar a cabo proyectos de coinversión con otros actores. De hecho, lo más probable es que en Masorange apuesten por esta segunda opción, que ya han utilizado en el pasado y ha demostrado ser "muy eficiente". 

Vodafone

En el caso de Vodafone España, este acuerdo es la primera medida que adopta el equipo directivo liderado por José Miguel García para cumplir con el mandato de Zegona de lograr una gestión más eficiente de las infraestructuras de la operadora de telecomunicaciones

Desde el principio, Zegona incidió en que Vodafone tiene una gran red fija en nuestro país que está infrautilizada. De hecho, su consejero delegado, Eamoon O'Hare, señaló que unos de los pilares de su estrategia era encontrar la manera de "obtener más valor" de este activo y aseguró que había "hay muchas maneras de hacerlo".

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, en DigitalES Summit 2024.

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, en DigitalES Summit 2024. DigitalES

En DigitalES Summit 2024, José Miguel García recordó que España tiene grandes actores en infraestructuras que tienen tanto el conocimiento para la implementación de redes como una experiencia "muy rica" en compartición de activos. Además, "de una forma muy creativa" que beneficia al cliente y al propio negocio en un mercado tan competitivo como el español. 

García ha recordado que Vodafone lleva 20 años cerrando acuerdos de compartición de redes. "Es una práctica muy sana y saludable que España ha liderado en Europa y a nivel internacional. La fórmula es la compartición, buscar esas alianzas estratégicas para beneficiar tu modelo de negocio", ha insistido.

Bajo esta filosofía, es previsible que Vodafone no se limite al acuerdo sellado con Masorange y busque alianzas con otros actores. Hay que recordar que en los últimos meses Telefónica ha ofrecido a su rival la posibilidad de migrar total o parcialmente su red de cable a su infraestructura de fibra óptica. Una opción que, según fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, sería compatible con el acuerdo con Orange.

De hecho, en los últimos meses, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, detalló que existen varias alternativas de colaboración, que van desde un acuerdo comercial a juntar sus activos en una operación más estructural