Un cajero de Sabadell en Madrid.

Un cajero de Sabadell en Madrid. Reuters

Mercados

Sabadell supera los 2 euros por primera vez desde 2015 pero sigue un 12% por debajo del precio de la opa

La entidad es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año al dispararse casi un 82%.

25 julio, 2024 01:39

Sabadell ha superado los 2 euros por acción, algo que no ocurría desde el verano de 2015, gracias al impulso de sus resultados récords. A pesar de haber logrado dicho hito, las acciones de la entidad todavía se encuentran un 12% por debajo del precio de la opa lanzada por BBVA.

El martes, antes de la apertura de la sesión, el banco de origen catalán informó de que obtuvo un beneficio de 791 millones de euros en el primer semestre del año, un 40,3% más que en el mismo periodo de 2023.

Tal y como explicó la propia entidad, la consecución de dicho beneficio se explica por el fuerte ritmo de crecimiento del negocio —especialmente en financiación a pymes y empresas— y en hipotecas, y a la constante mejoría del perfil del riesgo de crédito. Ello "ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones".

Además de presentar sus resultados, Sabadell mejoró la retribución prevista a los accionistas hasta alcanzar los 2.900 millones de euros en 2025, 500 millones más de lo previsto inicialmente. El pay out será del 60% del beneficio del actual ejercicio.

Los beneficios récord y el mayor dividendo hicieron que Sabadell cerrara la sesión del martes con una subida del 2,05%. Fue suficiente para superar los 2 euros por acción. Y, a pesar de ceder un 0,8% el miércoles, el banco todavía se mantiene por encima de dicho nivel.

Así, las cuentas de la entidad han sido bien recibidas por el mercado. "Banco Sabadell ha demostrado un desempeño excepcional durante el primer semestre de 2024, no solo en términos de beneficios, sino también en su capacidad para recompensar a sus accionistas", explican los analistas de IG.

"Con una estrategia clara y una ejecución eficiente, el banco está bien posicionado para continuar su crecimiento y mejorar su rentabilidad en el futuro. La entidad sigue enfocada en fortalecer su posición en el mercado y optimizar su eficiencia operativa, lo que augura un panorama positivo para los próximos años", añaden los mismos expertos.

Las primeras casas de análisis ya se han pronunciado, de manera positiva, al respecto. Los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de Sabadell desde los 1,8 euros por título hasta los 2 euros.

Al mismo tiempo, los de RBC han revisado al alza sus proyecciones, hasta situar el precio justo del banco en 2,1 euros, frente a los 2,05 anteriores.

Opa

Con este último empujón, Sabadell ha afianzado su posición como mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. La entidad presidida por Josep Oliu se ha revalorizado casi un 82%.

Los analistas de Bankinter ya esperaban que las acciones de Sabadell reaccionaran de forma positiva a los resultados y, a pesar de ello, han mantenido su recomendación en neutral, al haber superado ya el precio objetivo que le otorgan: 1,7 euros por acción.

Asimismo, en Bankinter consideran que la probabilidad de éxito de la opa lanzada por BBVA "es reducida si éste no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en metálico". Cabe recordar que el banco azul ofrece "un simple canje de acciones" de uno de sus títulos por 4,83 de Sabadell, "que a los precios actuales implica una prima de apenas el 4,6%".

La ecuación de canje arroja un precio de 2,26 euros para cada una de las acciones de Sabadell. Para alcanzar dicho nivel, la entidad debería subir un 12% más.

La oferta de BBVA está por encima del precio objetivo medio de Sabadell. Según recoge LSEG, bancos de inversión, gestoras y otras firmas de inversión valoran a la entidad en 2,13 euros por título. Para llegar a dicha meta, el banco debería subir un 5,2% desde los niveles actuales.