Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

Tecnología

Telefónica y Vodafone ultiman la puesta en marcha de una 'joint venture' en el mercado de la fibra óptica

El acuerdo es similar al que alcanzó la operadora de Zegona la pasada semana con Masorange, aunque con un menor número de hogares.

30 julio, 2024 15:46

Nueva alianza entre dos operadoras de telecomunicaciones en España en el mercado de la banda ancha fija. Telefónica y Vodafone España están ultimando las negociaciones para crear una joint venture de fibra óptica similar a la que anunciaron hace unos días la operadora propiedad de Zegona y Masorange

Fuentes de mercado han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia el acuerdo adelantado por los diarios económicos 'Expansión' y 'El Economista', cuyo anuncio oficial está previsto que se realice esta tarde o mañana. Precisamente Telefónica presentará sus resultados del primer semestre este miércoles antes de la apertura de mercado.  

Así, se prevé que la nueva empresa conjunta de Telefónica y Vodafone España gestione entre 3 y 4 millones de hogares de fibra óptica. Una cifra bastante inferior a los 11,5 millones de unidades inmobiliarias de la red que se contemplan en el acuerdo alcanzado entre Masorange y Vodafone España.

A falta de conocerse los detalles de esta nueva alianza, es previsible que la estructura de las dos joint venture sea bastante similar. La empresa conjunta de Telefónica y Vodafone también se crearía con la aportación tanto de infraestructura como de clientes por parte de las dos operadoras, pero sobre todo de Telefónica.

Masorange y Vodafone España firmaron el miércoles de la pasada semana "una carta intenciones confidencial no vinculante" en la que se establecen los principales términos propuestos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional.

Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Europa Press.

Este posible acuerdo supondrá la creación por parte de las dos operadoras de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España y que tendrá una base de clientes inicial de alrededor de 4 millones de hogares. 

Masorange y Vodafone España serán clientes a largo plazo de esta nueva fibreco, en la que también aspiran a dar entrada a un socio inversor. La operación está previsto que se cierre en la primera mitad de 2025 y está sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Alianzas

Vodafone ha logrado cerrar en apenas una semana dos importantes alianzas en el mercado español de la banda ancha fija con el fin de lograr una gestión más eficiente de sus infraestructuras. Este era uno de los objetivos que se marcó Zegona cuando adquirió la operadora española y una de las prioridades del equipo de José Miguel García desde que asumió la dirección de Vodafone España.

En DigitalES Summit 2024, el directivo recordó que España tiene grandes actores en infraestructuras que cuentan tanto con el conocimiento para la implementación de redes como con una experiencia "muy rica" en compartición de activos. Además, "de una forma muy creativa" que beneficia al cliente y al propio negocio en un mercado tan competitivo como el español.

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España. Vodafone

García remarcó que Vodafone lleva 20 años cerrando acuerdos de compartición de redes. "Es una práctica muy sana y saludable que España ha liderado en Europa y a nivel internacional. La fórmula es la compartición, buscar esas alianzas estratégicas para beneficiar tu modelo de negocio", insistió.

Además, hay que recordar que en los últimos meses Telefónica había ofrecido a su rival la posibilidad de migrar total o parcialmente su red de cable a su infraestructura de fibra óptica.