Telefónica y Vodafone cierran un preacuerdo para crear una empresa conjunta de servicios de fibra óptica
La nueva compañía, similar a la de Vodafone y Masorange, cubrirá unos 3,5 millones de hogares y dará entrada en su capital a un socio financiero.
30 julio, 2024 15:46Nueva alianza entre dos operadoras de telecomunicaciones en España en el mercado de la banda ancha fija. Telefónica y Vodafone España han alcanzado un principio de acuerdo para crear una empresa conjunta de servicios de fibra óptica que cubrirá alrededor de 3,5 millones de hogares y en la que tienen intención de dar entrada a un socio inversor.
La joint venture que tienen intención de constituir Telefónica y Vodafone España tendrá una estructura organizativa muy similar a la empresa conjunta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) que anunciaron hace tan sólo unos días la operadora propiedad de Zegona y Masorange.
En un comunicado, las dos compañías informan de que han cerrado un acuerdo de intenciones no vinculante con los principales términos para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH (fibreco) e iniciarán un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos.
La empresa cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red de fibra óptica actual. También capturar eficiencias tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, "permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes".
La nueva compañía prestará servicio de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas. En su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes conectados, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40% en su huella de fibra.
Socio inversor
La participación en la fibreco estará basada en el número de clientes de cada socio en la huella. Una vez constituida la compañía y comenzado sus operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un inversor financiero en el capital de esta nueva entidad.
La operación propuesta por Telefónica y Vodafone España está sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que esperan obtenerse a principios de 2025.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha afirmado que con la creación de esta fibreco la compañía "captura eficiencias y pone en valor la red disponible, contribuyendo al desarrollo de la digitalización en el mercado español en beneficio de consumidores y empresas".
José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, añade que este acuerdo es un paso más en su estrategia para "transformar Vodafone España en una empresa más competitiva", garantizando el acceso a redes de fibra óptica a sus clientes y ofreciéndoles "un mejor servicio".
Vodafone y Masorange
Precisamente, Masorange y Vodafone España firmaron el miércoles de la pasada semana "una carta intenciones confidencial no vinculante" en la que se establecen los principales términos propuestos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional.
Este posible acuerdo supondrá la creación por parte de las dos operadoras de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España y que tendrá una base de clientes inicial de alrededor de 4 millones de hogares.
Masorange y Vodafone España serán clientes a largo plazo de esta nueva fibreco, en la que también aspiran a dar entrada a un socio inversor. La operación está previsto que se cierre en la primera mitad de 2025 y está sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Vodafone ha logrado cerrar en apenas una semana dos importantes alianzas en el mercado español de la banda ancha fija con el fin de lograr una gestión más eficiente de sus infraestructuras. Este era uno de los objetivos que se marcó Zegona cuando adquirió la operadora española y una de las prioridades del equipo de José Miguel García desde que asumió la dirección de Vodafone España.
En DigitalES Summit 2024, el directivo recordó que España tiene grandes actores en infraestructuras que cuentan tanto con el conocimiento para la implementación de redes como con una experiencia "muy rica" en compartición de activos. Además, "de una forma muy creativa" que beneficia al cliente y al propio negocio en un mercado tan competitivo como el español.
García remarcó que Vodafone lleva 20 años cerrando acuerdos de compartición de redes. "Es una práctica muy sana y saludable que España ha liderado en Europa y a nivel internacional. La fórmula es la compartición, buscar esas alianzas estratégicas para beneficiar tu modelo de negocio", insistió.