Exteriores de la sede de Digi en Madrid.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid. Digi

Tecnología

MásMóvil vende su filial en Portugal a Digi por 150 millones de euros

La compra de Nowo por parte del operador rumano se produce después de que las autoridades lusas bloquearan su venta a Vodafone.

2 agosto, 2024 10:58

Digi ha cerrado un acuerdo para adquirir Nowo, la filial del Grupo MásMóvil en Portugal, por un importe de 150 millones de euros. Una operación que se produce después de que las autoridades de competencia lusas bloquearan hace apenas unas semanas la venta de Nowo a Vodafone. 

En un comunicado, el grupo rumano de telecomunicaciones confirma que este 1 de agosto su filial Digi Portugal alcanzó un acuerdo con Lorca Telecom (la sociedad de los fondos propietarios de Grupo MásMóvil) para la adquisición del 100% de las acciones de Cabonitel, su sociedad en el país vecino.

El precio acordado asciende a 150 millones de euros, que es el mismo importe que ofreció hace casi un año Vodafone para hacerse con el negocio portugués del Grupo MásMóvil. Un activo que se había quedado fuera de su fusión con Orange España. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia del país.

Digi detalla que esta transacción supone la compra del cuarto mayor operador del mercado portugués, que cuenta alrededor de 270.000 clientes de telefonía móvil y en torno a 130.000 usuarios de banda ancha fija. Además, posee espectro en las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.600 MHz y 3.600 MHz.

La operación permitirá reforzar el negocio de Digi en el mercado portugués, en el que tiene previsto empezar a operar en el segundo semestre de 2024. La compañía rumana se adjudicó espectro para el 5G en la última subasta llevada a cabo por el Gobierno luso a finales de 2021 y en estos momentos está ultimando los trabajos para su lanzamiento en este mercado.

Vodafone

Este movimiento se produce después de que a principio de julio Portugal bloqueará la venta de Nowo a Vodafone por 150 millones de euros. Las autoridades lusas consideraron que la fusión presenta "obstáculos significativos" a la competencia y que provocaría subidas de precios que, para los clientes móviles de Nowo, podrían ser de hasta el 55%.

A la Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal no le convencieron las propuestas realizadas por Vodafone para calmar sus preocupaciones sobre el impacto que hubiera tenido la fusión del tercer y el cuarto operador del mercado luso en la competencia, lo que se conoce como remedies.

Precisamente, el beneficiario elegido por Vodafone para estos remedies era Digi, quien ahora se hará con el control total de Nowo. Dichas concesiones eran bastante similares a las que hicieron Orange y MásMóvil para que la Comisión Europea (CE) diera luz verde a su fusión, como son la venta de espectro y la oferta de un acuerdo mayorista a un nuevo rival (en este caso en fibra óptica).