Fotomontaje con Tim Cook, consejero delegado de Apple, y el logo de OpenAI.

Fotomontaje con Tim Cook, consejero delegado de Apple, y el logo de OpenAI. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Apple negocia su entrada en el capital de OpenAI, que elevaría su valor por encima de los 100.000 millones

La firma está preparando una nueva ampliación de capital que la convertiría en la tercera mayor startup tras la china ByteDance (TikTok) y de SpaceX.

29 agosto, 2024 13:55
L.Broche A. Muñoz

La firma tecnológica OpenAI, creadora de ChatGPT, mantiene negociaciones con varios inversores de cara a acometer una nueva ronda de financiación que permitiría a la startup levantar miles de millones de dólares y alcanzar una valoración superior a 100.000 millones de dólares (unos 89.800 millones de euros al tipo de cambio actual). Inversores entre los que se encontraría Apple. 

Según informe este jueves The Wall Street Journal, Apple mantiene en estos momentos conversaciones de cara a entrar en el capital de OpenAI. Un movimiento que ayudaría al fabricante del iPhone a consolidar sus lazos con la creadora de ChatGPT, con quien ha sellado recientemente una alianza en sus esfuerzos por ganar terreno en la carrera de la inteligencia artificial (IA).

La inversión de Apple se llevaría a cabo en el marco de la nueva inyección de capital que está preparando la empresa liderada por Sam Altman y que se prevé cuente con la participación de firmas de capital de riesgo y de algunos de los actuales accionistas de OpenAI.

Según señalaron fuentes conocedoras al diario estadounidense, el fondo Thrive Capital liderará dicha ampliación de capital con una inversión que ascenderá a miles de millones de dólares. También se espera que participe Microsoft, que actualmente posee el 49% de OpenAI tras invertir alrededor 13.000 millones de dólares (unos 11.700 millones de euros) desde 2019 en la compañía.

No obstante, The Wall Street Journal señala que todavía se desconoce cuánto invertirán Apple o Microsoft en OpenAI en esta nueva ampliación de capital del creador de ChatGPT. 

Apple y OpenAI

El pasado mes de junio, el fabricante estadounidense anunció que OpenAI sería el primer socio oficial de Apple Intelligence, su sistema para incorporar funciones de inteligencia artificial en todo su sistema operativo. La nueva IA contará con un asistente de voz Siri mejorado, corrección de textos y creación de emojis personalizados.

Algunas de las nuevas tareas que Apple anunció en su última conferencia de desarrolladores se gestionarán con tecnología desarrollada por la propia compañía. Sin embargo, para tareas de IA más complicadas, como generar un mensaje escrito, Apple utilizará ChatGPT de OpenAI.

Según el diario estadounidense, la entrada en el capital de OpenAI es una medida poco habitual en Apple, que no suele invertir en startups. A lo largo de los años, sus inversiones se han concentrado en socios fabricantes, en parte para garantizar el suministro de componentes para sus dispositivos.

Además, podría complicar los esfuerzos del fabricante del iPhone por ser un socio neutral de otras empresas de IA en un momento en el que ChatGPT tiene cada vez más competidores. No obstante, Apple ya ha mostrado su interés en trabajar con otros actores del sector, como Gemini, el modelo de IA de Google.

Valoración

Con la nueva inyección de capital, la firma de IA generativa podría superar los 100.000 millones de dólares de valoración, convirtiéndose así en la tercera mayor startup, sólo por detrás de la china ByteDance, dueña de TikTok, y de SpaceX, liderada por Elon Musk.

A principios de año, OpenAI tenía una valoración de 86.000 millones de dólares (77.220 millones de euros), según señala Financial Times, que recuerda que la última vez que la firma levantó capital fue en 2023, poco después del lanzamiento de ChatGPT. Microsoft comprometió 10.000 millones de dólares de inversión y la valoración de la empresa era de 30.000 millones de dólares (26.938 millones de euros).

Sam Altman en el DevDay de OpenAI

Sam Altman en el DevDay de OpenAI OpenAI Omicrono

En su última publicación en la red social X, Sam Altman destaca que ha tenido la suerte de trabajar con muchos grandes inversores y subraya que "no hay nadie a quien recomendaría más que a Josh", en referencia a Joshua Kushner, fundador y responsable de Thrive.

A principios de 2024, el diario británico estimaba que la cifra de negocio de OpenAI habría alcanzado ya los 2.000 millones de dólares (1.796 millones de euros) en términos anualizados, convirtiéndose así en una de las empresas del sector 'tech' de más rápido crecimiento de la historia.