Google y Vodafone renuevan su alianza con un acuerdo de 1.000 millones para potenciar la inteligencia artificial
- Vodafone ofrecerá planes de suscripción a Google One AI Premium, que incluye Gemini Advanced, en determinados países para 2025.
- Más información: Google, Microsoft o Amazon, tecnológicas que no se la juegan: eligen la nuclear para su suministro eléctrico 24x7.
Vodafone y Google han anunciado este martes una expansión estratégica de su acuerdo con el fin de brindar nuevos servicios, dispositivos y experiencias de televisión a millones de clientes de Vodafone en Europa y África, con el respaldo de Google Cloud y los modelos Gemini de Google. La colaboración tendrá una duración de 10 años e invertirán más de 1.000 millones de dólares (más de 910 millones de euros).
En concreto, el acuerdo traerá almacenamiento, seguridad y asistencia de inteligencial a los clientes de Vodafone en 15 países, así como a sus socios en otros 45 mercados en todo el mundo, mientras que Google utilizará los servicios de conectividad fija y móvil de Vodafone para mejorar la productividad de la fuerza laboral.
Ambas compañías han detallado que "están trabajando para que Vodafone ofrezca a los consumidores productos de YouTube que requieren suscripción, así como Google One que incluye planes de almacenamiento y AI Premium, además de una gama de dispositivos Pixel y otros dispositivos Android".
También trabajarán para mejorar Vodafone TV (que funciona con Android TV), utilizando las capacidades avanzadas de IA generativa de Google Cloud para proporcionar funciones adicionales de descubrimiento de contenido, recompensas y ofertas, así como monetización de contenido con Google Ad Manager con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia publicitaria. Los equipos también están explorando una experiencia de YouTube más integrada en todos los dispositivos de Vodafone TV.
Al respecto, Margherita Della Valle, directora ejecutiva de Vodafone Group, ha subrayado que "juntos, Vodafone y Google pondrá nuevos dispositivos y contenido impulsados por IA en manos de millones deconsumidores. Al utilizar estos servicios, nuestros clientes pueden descubrir nuevas formas de aprender, crear y comunicarse, así como consumir televisión, a una escala que no habíamos visto antes".
'Data lake'
Cabe recordar que ambas empresas ya han trabajado juntas para crear un repositorio de datos (data lake) que alberga los datos de Vodafone y sus servicios existentes de análisis de datos e IA en Google Cloud para garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de los requisitos legales.
Con esta ampliación del acuerdo ya existente, Vodafone utilizará Vertex AI, la plataforma de IA para empresas de Google Cloud, para construir, implementar y escalar modelos de aprendizaje automático y aplicaciones de IA con tecnología de los modelos Gemini de Google. Esto ayudará a aumentar la velocidad y la facilidad con la que las empresas operativas de Vodafone, en varios países, pueden innovar y lanzar nuevos productos.
A través de esta asociación, "Vodafone tiene como objetivo ofrecer a sus clientes empresariales una protección cibernética mejorada con su propia solución de ciberseguridad nativa en la nube, que están desarrollando, utilizando la Plataforma de Operaciones de Seguridad de Google Cloud. Proporcionará gestión de eventos e incidentes de seguridad, así como las últimas herramientas de protección basadas en software. Vodafone también utilizará la plataforma de operaciones de seguridad de Google Cloud al desarrollar ciertos productos y servicios para garantizar todavía más su seguridad por defecto con el fin de ayudar a mantener a los clientes seguros en línea", ha detallado la compañía.