Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad.

Observatorio de la sanidad

Sanidad baja el precio de 17.655 medicamentos para ahorrar 139 millones de euros

Publicada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la Orden de Precios de Referencia. A través de esta norma, el Ministerio de Sanidad actualiza los precios de referencia de fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, se ha revisado el importe de 17.655 presentaciones de medicamentos, lo que permitirá un ahorro de 139,05 millones de euros para las arcas públicas.

De este ahorro, 73,51 millones de euros provendrán de medicamentos hospitalarios y 65,54 millones de euros de medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. El precio de referencia mínimo se ha fijado en 1,60 euros.

Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Así, el Ministerio de Sanidad ha explicado que la No Revisión de Precios de Medicamentos se ha aplicado a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta medida afecta a 37 conjuntos de referencia y, en concreto, a 341 presentaciones.

Reforma del sistema de precios de referencia

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, confirmó el pasado mes de septiembre que el Ministerio se llevará a cabo la reforma del sistema de precios de referencia de los medicamentos "en el último trimestre de este año".

El objetivo de la reforma es sacar de este sistema aquellos fármacos considerados estratégicos para poder subir su precio y asegurarse así la fabricación nacional de los mismos con cuatro o cinco compañías que los produzcan.

Cabe recordar que los fármacos que están dentro de este sistema pertenecen a un grupo de referencia concreto (que normalmente se fija por el principio activo) que comparte un mismo precio. Una vez se entra en esta categoría, el SNS sólo financia el producto que tenga el precio más bajo, por lo que cada vez que un fabricante baja el coste, todos los productores están obligados a hacerlo.

La modificación de este sistema estará incluida en la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. El borrador de esta norma está prácticamente terminado, a falta de cerrar los últimos flecos.