Zegona (Vodafone) puede captar hasta 2.300 millones gracias a sus empresas de fibra con Masorange y Telefónica
- Barclays prevé que Zegona use el dinero que obtenga con la venta de parte de estas empresas a un socio inversor para reducir deuda.
- Más información: Telefónica y Vodafone reciben muestras de interés de cuatro fondos para adquirir parte de su empresa conjunta de fibra
La estrategia diseñada por Zegona para poner en valor los activos de Vodafone España y monetizar sus infraestructuras de telecomunicaciones generará importantes retornos a la compañía. Según estimaciones de Barclays, la firma británica podría captar entre 1.800 y 2.300 millones de euros gracias a sus acuerdos con Masorange y Telefónica para crear empresas conjuntas de fibra óptica.
El último informe elaborado por Barclays sobre las principales empresas europeas de telecomunicaciones destaca que el cierre de las operaciones para crear estas dos joint ventures (JV) en el mercado de fibra junto a sus rivales será el principal generador de valor para el negocio de Zegona en 2025.
A finales de julio, Masorange y Vodafone firmaron "una carta de intenciones confidencial no vinculante" para crear una sociedad conjunta de red de fibra. Zegona mantendrá una participación del 10% en esta compañía, en la que sus propietarios aspiran a vender un 40% a un tercer socio.
Una alianza muy similar a la que anunció una semana después con Telefónica. En este caso, las dos partes ya han cerrado los términos definitivos del acuerdo, que también incluyen la entrada de un inversor. De hecho, las operadoras ya habrían recibido las primeras muestras de interés de cuatro fondos interesados en el capital de esta JV.
En este contexto, los analistas de Barclays estiman que Zegona tiene la oportunidad de obtener entre 1.800 y 2.300 millones de euros en efectivo gracias a la combinación de venta de participaciones y recaps (término con el que se denominan aquellas operaciones en las que los propietarios de una empresa venden una parte de su negocio a un nuevo socio).
En este sentido, la firma de análisis destaca que en el mercado se espera "con gran interés" el uso que haga la empresa dirigida por Eamon O'Hare de estos fondos. En concreto, se prevé que se destine a acelerar el desapalancamiento de la compañía, así como a la amortización de acciones preferentes.
No hay que olvidar que, en el marco de la venta de su filial en España, el grupo Vodafone prestó unos 900 millones de euros a Zegona. Dicha financiación se ejecutó a través de una inversión en acciones preferentes reembolsables (RPS, por sus siglas en inglés) de Zegona realizada por una entidad de nueva creación que lleva por nombre EJLSHM Funding Limited.
Como consecuencia de esta operación, esta sociedad, propiedad íntegramente de Vodafone Group, se convirtió en titular del 74,31% del capital de Zegona. Porcentaje que se ha reducido al 68,92% tras la última ampliación de capital. Según el acuerdo alcanzado entre ambas empresas, las acciones preferentes se reembolsarán a más tardar seis años después del cierre de la operación.
En cuanto a su apalancamiento, hay que recordar que Zegona suscribió un crédito de más de 3.400 millones de euros con inversores internacionales para poder llevar a cabo la compra de Vodafone España. Préstamo que la compañía británica refinanció a primeros de julio.
Negocio en España
Además de estar pendiente de la evolución de sus empresas conjuntas con Telefónica y Masorange, Barclays destaca que otro foco importante para Zegona en 2025 será su capacidad para "estabilizar sus operaciones minoristas". Más teniendo en cuenta los "elevados niveles de competencia minorista" que existen en España y las "pérdidas históricas" de cuota de mercado de Vodafone.
En este contexto, los analistas creen que la empresa "cuenta con varios mecanismos para generar valor", incluyendo la estabilización de las tendencias de ingresos, una transformación significativa de la base de costes y la creación de filiales como las establecidas con sus rivales en el negocio de la fibra óptica.
"Reconocemos que existe un riesgo de ejecución, pero, en nuestra opinión, la oportunidad de crecimiento es muy atractiva", afirman desde Barclays. De hecho, ven como principal riesgo a la baja que se mantenga la "débil" tendencia operativa de la operadora española y un aumento de la competencia mayor del esperado.
De cara al ejercicio que acabará en diciembre de 2025, el informe prevé que los ingresos de Zegona se mantengan prácticamente estables en torno a los 3.800 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá ligeramente hasta los 1.220 milones de euros. Por su parte, la inversión o gasto de capital (capex) se reducirá a 653 millones de euros.