Norwegian prepara un plan para aliviar su difícil situación ante la crisis de coronavirus. La aerolínea low cost ha acordado presentar una propuesta que consiste en una conversión de deuda en capital de hasta 1.200 millones de dólares (1.475 millones de euros), según informa la compañía.
Este plan incluye la conversión del 60% de la deuda en capital con respecto a las emisiones de bonos NAS07 y NAS08; del 85% de la deuda en capital con respecto a los bonos convertibles; y un umbral mínimo de concesión, por parte de los lessors, de 500 millones de dólares.
Con posterioridad a la conversión de deuda en capital, pero antes de la ampliación de capital propuesta por valor de hasta 400 millones de coronas noruegas, la compañía calcula que los accionistas actuales conservarán el 5,2% del capital social de la compañía.
Las asambleas de tenedores de bonos que deben decidir acerca de la conversión de deuda en capital se celebrarán este jueves, 30 de abril, mientras que la junta extraordinaria de accionistas que debe decidir sobre la ampliación de capital tendrá lugar el lunes siguiente, 4 de mayo.
Según la aerolínea, en el supuesto de que las propuestas anteriores de conversión de deuda en capital y la ampliación de capital se resuelvan y completen en los términos arriba descritos, se estima que la compañía contará con una equity ratio (relación entre endeudamiento y fondos propios) significativamente superior al 8% requerido por el Gobierno noruego para tener acceso al paquete de garantías estatales por valor de 3.000 millones de coronas noruegas.
Primer tramo del rescate
Cabe recordar que el pasado 24 de marzo Norwegian alcanzó un acuerdo con dos bancos nórdicos que proporcionarán el 10% requerido para el primero de los tres tramos del plan de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, lo que supone 300 millones de coronas noruegas (24,48 millones de euros).
El jueves 19 de marzo, el Gobierno noruego propuso un 'Plan de Garantía' de 6.000 millones de coronas (489,54 millones de euros) para paliar los efectos del coronavirus en la industria aérea noruega, de los que hasta 3.000 millones de coronas (244,77 millones de euros) van dirigidos a Norwegian.
La situación de Norwegian es delicada. Actualmente, la mayor parte de la flota de la aerolínea está en tierra y la compañía ha reducido sus operaciones al mínimo, ante la crisis del coronavirus. La compañía ha suspendido temporalmente el empleo del 90% de su plantilla y no descarta seguir reduciendo costes.
Además, la semana pasada cuatro empresas filiales que emplean a pilotos y personal de cabina y dan servicios a la aerolínea de bajo coste Norwegian en Dinamarca y en Suecia presentaron una solicitud de quiebra debido a la crisis del sector provocada por la pandemia de coronavirus.