El beneficio neto de Aena entre enero y marzo de 2020 se ha situado en 23,1 millones de euros, un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2019. Este dato refleja el impacto de la crisis del Covid-19, que ha supuesto restricciones a la movilidad y, como consecuencia, una drástica reducción del tráfico aéreo en el mes de marzo y la práctica total paralización del negocio comercial en la red de aeropuertos, según informa la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
El número de pasajeros registrados en este trimestre ha caído un 20,4%, hasta los 42 millones, y los ingresos totales consolidados se situaron en 782,1 millones de euros, un 13,4% menos con respecto al primer trimestre del año pasado. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019.
En este apartado cabe citar también, respecto a la actividad aeronáutica, la reducción de las tarifas aeroportuarias en un 1,44% desde el 1 de marzo de 2020. El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril.
Dicha situación ha sido generalizada en todos los aeropuertos de la red de Aena, así como en todos los tipos de tráfico, tanto nacional como internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este período ha sido de 251,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,1% respecto a 2019, incluyendo 11,5 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 0,7 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil).
El margen Ebitda se sitúa en el 32,1%, afectado no sólo por el descenso del tráfico, sino también por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo. La generación de caja de la compañía (cash flow) ha alcanzado los 486,8 millones de euros, frente a los 583,0 millones del primer trimestre de 2019.
En este mismo periodo, la deuda financiera neta de Aena se ha reducido hasta los 6.401,7 millones de euros (incluyendo la deuda financiera neta de Luton por importe de 476,3 millones de euros) frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019.
De esta forma, el ratio de endeudamiento se mantiene estable en 2,4 veces, frente al consolidado a 31 de diciembre de 2019. Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 495 millones de euros.
Control de salida de caja
“Aena ha adoptado una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo. La reorganización de los aeropuertos ha supuesto la adecuación de su capacidad al actual nivel de operativa, mediante el cese temporal de actividad en algunos espacios y terminales”, explica la compañía.
Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de racionalización para reducir gastos no esenciales, que supondrá una reducción de salida de caja media mensual de unos 43 millones de euros.
A esta cantidad se suman los 52 millones de euros de control de salida de caja por la paralización temporal de inversiones. Medidas de apoyo a los clientes Aena puso en marcha desde el inicio de la crisis una batería de medidas para aliviar el impacto de la crisis del Covid-19 en sus clientes.
Entre ellas, ha aplazado seis meses sin intereses el pago de las tarifas de estacionamiento de aeronaves y ha establecido descuentos de hasta el 75% en los activos inmobiliarios explotados por compañías aéreas, agentes de handling, proveedores comerciales.
Además, el Consejo de Administración de Aena, en su sesión celebrada hoy, ha acordado facultar al equipo gestor de la compañía para estudiar los efectos que en los distintos contratos comerciales producen la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente y, en su caso, negociar y acordar las modificaciones contractuales que procedan, incluyendo las de las rentas fijas y la renta mínima anual garantizada. Asimismo, Aena asume las tarifas aeroportuarias de los vuelos de carga sanitaria.