La aerolínea canadiense Air Canada ha anunciado el despido de 20.000 de sus 38.000 empleados con fecha del 7 de junio en respuesta a la caída de la actividad derivada de la pandemia de coronavirus.
En concreto el plan contempla el despido de un mínimo de 19.000 trabajadores y de hasta 22.800, según recoge la agencia de noticias The Canadian Press. La aerolínea, la más importante de Canadá, mantiene en tierra 225 aparatos y ha reducido su capacidad en un 95 por ciento.
"Por consiguiente hoy hemos tomado una decisión muy difícil y vamos a reducir significativamente nuestras operaciones para ajustarnos a las previsiones, lo que lamentablemente implica reducir en entre un 50 y un 60 % nuestra plantilla", ha explicado la propia aerolínea en un comunicado.
El plan de costes aplicado en marzo ya supuso el despido de casi la mitad de la plantilla y solo 16.500 trabajadores fueron readmitidos. Además, la empresa planteará a los auxiliares de vuelo reducir sus turnos, excedencias de hasta dos años e incentivos en viajes en caso de bajas voluntarias, según un boletín interno remitido el jueves al Sindicato Canadiense de Trabajadores del Sector Público.
Estos despidos se producen a pesar del programa estatal que permite a los trabajadores (incluidos 6.800 auxiliares de vuelo) acogerse a una regulación temporal del empleo con un 75 por ciento del salario, hasta 847 dólares canadienses a la semana.