Paradores deja atrás la crisis provocada por la pandemia. Y lo hace gracias a ocupaciones que en verano serán un 8% superiores a las de 2019. De hecho, la empresa pública cerrará el año con un 25% más de ingresos, según ha adelantado el presidente y CEO de Paradores, Pedro Saura, en una intervención en el Consejo General de Economistas.
Paradores de Turismo cerró el ejercicio 2021 con tres millones de euros de beneficio neto, dejando atrás los 63,9 millones de pérdidas que registró en el año 2020. Ello se debió a la recuperación de los ingresos brutos de explotación durante la segunda mitad del año, lo que supuso que ascendiera a 228 millones de euros durante todo el año.
Además de los ingresos, Saura vaticina que los beneficios también serán mayores, aunque no se ha atrevido a dar una estimación por la evolución de los costes que está soportando todo el sector.
De ahí que los precios también se vean incrementados, aunque menos que la media del sector al parecer. “Paradores está por debajo de la banda de lo que está haciendo la industria en cuanto al incremento de precios. Es una recuperación sostenida”, ha puntualizado.
Una recuperación también marcada por el incremento del turismo internacional en la red de 97 paradores. A principios de año era del 28%, pero ahora ha pasado al 35%. “Nos estamos acercando a la media de Paradores en un año normal, es decir, entre 35% y 40%”, ha señalado el presidente de la cadena pública. Actualmente crece el turista americano y el segmento MICE.
El plan de Paradores contempla una inversión de 300 millones de euros para los próximos cinco años que procederán de la caja, inversiones de Turespaña y fondos europeos.
Por otro lado, Pedro Saura ha asegurado que va a convertir los contratos de 1.400 trabajadores en fijos en los próximos años con el fin de aplicar la reforma laboral. “El procedimiento de estabilización debe ser transparente por ser compañía pública, pero tenemos nuestros tiempos a diferencia del sector privado”, ha señalado, a la vez que ha afirmado que “esta reforma laboral contribuye a desestacionalizar el sector turístico”.