Imagen de la web de Booking.

Imagen de la web de Booking.

Turismo

Booking elimina cláusulas abusivas a los hoteles para tratar de rebajar la megamulta de 486 millones de la CNMC

Se espera que haya una decisión definitiva y firme en las próximas semanas.

16 junio, 2024 01:40

Booking busca la manera de reducir la multa de 486 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció por abuso de su posición dominante y que aún no es firme. Por ello, el metabuscador de viajes ha decidido rectificar y eliminar una de las cláusulas más polémicas que aplicaba a los hoteles.

Hablamos de las cláusulas de paridad por las que la agencia online ha sido denunciada en muchas ocasiones. El buscador obligaba a los establecimientos hoteleros a ofrecer los mismos precios que establece en su plataforma. "Esto significa que nuestros partners ya no necesitan ofrecer en Booking.com las mismas tarifas para sus habitaciones, que en sus canales directos", señala la compañía. 

Esto lo ha hecho para cumplir con las obligaciones bajo la Ley de Mercados Digitales. De esta forma, desde Booking aseguran que han actualizado los contratos con sus partners de alojamiento en Europa. 

Y en España fuentes de la compañía afirman que "hemos comenzado a implementar algunas de las obligaciones incluidas en el borrador de decisión de la CNMC para demostrar buena fe, mientras esperamos la decisión final, momento en el que consideraremos nuestras opciones".

Todo ello tras conocerse que la CNMC ha cerrado la puerta a un acuerdo con el gigante estadounidense para finiquitar el expediente de la megasanción de 486 millones de euros por abuso de su posición dominante. Se espera que haya una decisión definitiva y firme en las próximas semanas.

De hecho, la agencia online de viajes ya anunció a sus inversores que había provisionado en sus cuentas esa cantidad.

Además, su intención es recurrir esta decisión que califica "sin precedentes en España" si se convierte en definitiva.

Procedimiento

La sanción tiene origen en una resolución fechada el pasado 17 de abril del Consejo de la Sala de Competencia, donde se confirma la decisión de la Dirección de Competencia de denegar el inicio de actuaciones tendentes a la terminación convencional del expediente sancionador.

Este procedimiento permite llegar a un acuerdo privado entre las partes que, en la mayoría de las ocasiones, permite una reducción de la sanción o una mejora de las condiciones para la empresa, después de que ésta admita los hechos.

La empresa solicitó este acuerdo en el mes de diciembre con una serie de compromisos que no se han hecho públicos. Sin embargo, la Dirección de Competencia describió en su contestación "deficiencias" en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas, motivando las causas por las que no procedía acordar ese pacto entre las partes.